Concertación pide censura de Monckeberg en Comisión Chiledeportes

La Alianza, por su parte, sostiene que no se presta para "jugarretas" y el diputado UDI Gonzalo Uriarte desafió que si prospera la censura, su conglomerado se retirará de la Comisión.

06 de Diciembre de 2006 | 15:31 | La Segunda Internet

VALPARAÍSO.- Parlamentarios de la Concertación pidieron esta mañana la censura del diputado RN Nicolás Monckeberg como presidente de la Comisión Investigadora de Chiledeportes.


Las bancadas de los partidos de la Concertación estimaron que el presidente de dicha instancia investigadora, el diputado Nicolás Monckeber, sobrepasó los límites al acusar a la Subsecretaria de Chiledeportes "de mentirosa".


Ante la idea de censurar a Monckeber, el diputado Gonzalo Uriarte (UDI) señaló que la Alianza no se prestará para este tipo de "jugarretas".


A juicio del Jefe de Bancada Socialista, Iván Paredes, el parlamentario RN "violó flagrantemente el reglamento de la cámara y ha perdido toda objetividad, emitiendo juicios condenatorios".


"Nunca se hace jurar a las personas invitadas a una comisión (...) a la señora Catalina Depassier y a la señora Macarena Carvallo, se les obligó a jurar, demostrando evidentemente que aquí existe la intención de hacer un uso político de la situación que aquí se está investigando", señaló el jefe de Bancada PS.


El parlamentario agregó que debe "quedar claro que aquí no se pretende evitar que la derecha presida esta instancia, lo que estamos diciendo es que el señor Monckeberg no puede garantizar ecuanimidad y transparencia".


La Bancada Demócrata Cristiana, encabezada por el Diputado Pablo Lorenzini, coincidió plenamente con las palabras del Jefe de Bancada PS y enfatizó que la forma en que se llevó a cabo la ronda de preguntas no fue la correcta y no da la garantía suficiente.


Por su parte la Diputada PPD Adriana Muñoz, manifestó que "la actitud adoptada por Nicolás Monckeber parecía una escena de la prehistoria donde se acorraló a dos mujeres haciéndolas jurar, situación que no se contempla en el reglamento interno de la Cámara.


Diputado Uriarte: "No vamos a aceptar este tipo de chantajes"


El diputado UDI Gonzalo Uriarte se refirió esta mañana a la censura interpuesta por la Concertación al Presidente de la Comisión investigadora de Chiledeportes, Nicolás Monckeberg. "Nosotros consideramos que es una vergüenza que en la segunda sesión se censure al Presidente, por esa razón no vamos a aceptar este tipo de chantajes. No nos prestaremos para que el día de mañana se censure a otro miembro por la razón que sea”.


El parlamentario argumentó que la Alianza por Chile no se presta para este tipo de "jugarretas" y si prospera la censura, dijo, se retirarán de la Comisión.


"No hay garantías para investigar hechos que a todas luces son gravísimos. Acá hay gente privada de libertad, hay gente presa; hay Tribunales del Crimen que están investigando esta situación; hay informes concluyentes de la Contraloría que avalan la gravedad de estos hechos y que hoy la Concertación pretende tapar", señaló.


Finalmente, el diputado Uriarte manifestó que le parece una vergüenza lo que está haciendo la Concertación, pues con argumentos "absurdos" se está pretendiendo obstaculizar una vez más que todo el país conozca la verdad del escándalo de Chiledeportes.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores