Camioneros bloquearon autopistas urbanas por alza de tarifas

Cerca de las 09:30 horas, los transportistas de carga se retiraron de las carreteras privadas. A esta hora el tránsito no evidencia problemas de congestión.

08 de Enero de 2007 | 12:13 | María Teresa Solinas-El Mercurio Online

SANTIAGO.- Serios trastornos provocaron esta mañana camioneros que se manifestaron contra el alza en las tarifas en las autopistas urbanas de la capital.


Para protestar, un gran número de camiones se desplazó a estas vías y provocó tacos de magnitud que duraron por alrededor de una hora y media, antes de que la situación volviera a la normalidad alrededor de las 9:30 horas.


Según dijo el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Andrés Ovalle, la manifestación de hoy fue de advertencia. De no solucionarse el problema de los incrementos en las tarifas, adelantó, el movimiento tendrá un alcance nacional.


Luego de la manifestación, el grupo de transportistas de carga abandonó con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes las cuatro autopistas urbanas concesionadas.

Según informó Carabineros, los camioneros se retiraron y a esta hora el tránsito se encuentra expedito y sin problemas de congestión vehicular.

Los transportistas de carga iniciaron cerca de las 08:00 horas un desplazamiento lento como forma de protestar contra "las alzas abusivas de los peajes electrónicos y contra las tarifas de saturación que las cuatro empresas concesionarias están aplicando a los usuarios desde el 1 de enero".

Con los nuevos valores del peaje, se estima que por kilómetro recorrido –en promedio- los usuarios de las autopistas concesionadas pagarán cerca de $30 más, lo cual se traduciría en un aumento del gasto mensual de $23.000 a $45.000.
 
Problemas en las vías alternativas

Debido a esta alza, la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, señaló que nadie está obligado a utilizar las autopistas concesionadas, y realizó un recorrido por las vías alternativas, detectando varios puntos críticos.

Una de las zonas con mayores problemas se detectó en la comuna de Renca, en la caletera de Costanera Norte -ubicada entre el puente Petersen y avenida Condell- comenzando los arreglos el día viernes.

Nuevas tarifas

Estas son las nuevas tarifas licitadas por el Ministerio de Obras Púbicas  y que rigen a partir del 1 de enero:





Horario bajo: $32
Horario punta: $62
Horario saturación $95


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas