EMOLTV

Eduardo Castillo, líder antipiratería, reclama ante la inacción: "No se ha hecho nada"

"La Presidenta conoce el daño que esto significa y sabemos que esto es algo que hay que corregir, por lo tanto hay que actuar", dice el presidente de la Corporación Antipiratería, Conapi, ante la negativa clasificación que EE.UU. le otorgó a Chile.

11 de Enero de 2007 | 09:22 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Esto no debe sorprender a nadie. La situación de la piratería en Chile ha sido creciente, desde hace ya mucho tiempo", manifiesta el presidente de la Corporación Nacional Antipiratería (Conapi), Eduardo Castillo, al hacer referencia a la sanción que Estados Unidos otorgó a Chile, ubicándolo en su lista roja o de vigilancia, de países que no han respetado la propiedad intelectual.


La Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), organismo encargado de llevar a cabo los estudios sobre piratería, realizó una investigación a mediados de 2006. En ella dio cuenta que Chile no protegió la propiedad intelectual en rubros como los productos farmacéuticos, informática y productos audiovisuales.


Para Castillo, quien además preside la Cámara Chilena del Libro, "siempre es una mala noticia aparecer en los medios, incluso a nivel internacional, por este tema de la piratería. Creo que llega un momento en que es necesario tomar acciones concretas".


La Conapi es una entidad creada en 2001, cuyo fin es realizar acciones en contra del comercio ilegal y la piratería. Actualmente está compuesta por 27 organizaciones gremiales y empresariales relacionadas con la música, las letras, las artes visuales, el software y el comercio, como son la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Cámara Chilena del Libro, Cámara Nacional de Comercio, entre otros.


Al mismo tiempo, declaró que la Conapi ha tratado de incentivar la creación de políticas efectivas que ayuden a combatir este problema. Incluso se han entregado documentos y modificaciones legales a los distintos gobiernos, pero hasta ahora "no se ha hecho nada", enfatiza.


"Hemos reclamado, no solamente una cosa legislativa para mejorar la norma respecto a la piratería, sino que hemos ido más allá. Queremos trabajar, hemos ofrecido todo el conocimiento de los gremios para buscar y construir una política integral sobre promoción de los derechos de autor y los derechos conexos. Justamente ahora solicitamos una reunión con la ministra Veloso para tratar este problema", comenta Castillo.


Además, explica que el sistema legislativo actual que debería combatir el comercio ilegal es ineficiente y no se condice con el desarrollo actual del país. "No es posible que Chile tenga firmado más de 50 tratados o acuerdos comerciales, en un afán de integrarse al mundo, y por otro lado, éste es como el patio trasero donde no se respetan los derechos de autor en chile".


Para el presidente de la Conapi, hoy es el momento de tomar acción, ya que la piratería mueve alrededor de 200 millones de dólares anuales, los que se enmarcan dentro de los mil millones de dólares que transa en Chile el comercio ilegal.


"La Presidenta esto lo sabe muy bien, conoce el daño que esto significa y sabemos que esto es algo que hay que corregir, por lo tanto hay que actuar, hay que transformar este consenso que existe a nivel teórico en acciones concretas", explica Castillo. Además, agrega que "finalmente, quienes cosechan con esto son los piratas, porque están cometiendo este delito en forma permanente, mientras nosotros nos entretenemos en esta discusión".


Según Castillo, lo que importa es poder llegar a un consenso que permita  que la sociedad civil exija cambios, de esta manera se podría "levantar una política integral de promoción de la propiedad intelectual de los derechos de autor y derechos conexos y involucra a todos los aspectos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores