Tesis del asesinato marca acto de homenaje a Eduardo Frei Montalva

En la ceremonia, realizada esta noche en el Palacio de La Moneda, tanto Eduardo Frei Ruiz-Tagle como la Presidenta Bachelet pidieron aclarar las causas de la muerte del ex mandatario, de la que hoy se conmemoran 25 años.

22 de Enero de 2007 | 20:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la tesis del asesinato atravesando toda la ceremonia, se desarrolló esta noche el acto de homenaje a Eduardo Frei Montalva en el Palacio de La Moneda, al cumplirse 25 años de la muerte del ex presidente.


En la emotiva jornada, tras alusiones a la vida y obra de Frei, y luego de la proyección de un video con imágenes y audios de la trayectoria del ex presidente, el tema fue sacado definitivamente a la luz por su hijo, el titular del senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


En su intervención, el también ex presidente dijo que "tenemos la convicción moral de que atentaron contra su vida. No tenemos rencor ni odio, queremos saber la verdad". Así, Frei reiteró la necesidad de que se sepa "quiénes fueron los autores materiales e intelectuales" del supuesto crimen del ex mandatario.


El Presidente del Senado repasó además la trayectoria de su padre y destacó su figura, aprovechando de hacer una comparación con la situación actual de la Democracia Cristiana. "Durante su gobierno sufrió con la desunión de su partido (...). Hoy estaría luchando por su unidad", dijo.


Frei se vio visiblemente emocionado durante su intervención, la que en varios momentos desarrolló dejando sus notas a un lado.


Tras la intervención de Frei Ruiz-Tagle, la ceremonia fue cerrada por el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet. La mandataria destacó la trayectoria del ex presidente, y aseguró que "Chile necesita saber la verdad sobre las causas de la muerte de Eduardo Frei Montalva, así como de tantos otros chilenos".


Desde esa perspectiva, la Presidenta envió su apoyo a la familia del ex mandatario. "Entiendo el dolor de la familia Frei (...). Reciban mi comprensión y afecto".


Emotiva ceremonia


El acto comenzó pasadas las 19:30 horas en el Patio de Las Camelias de La Moneda, donde la imagen de Frei Montalva pintada por el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín daba la bienvenida a los invitados.


Entre ellos se contaban el ex presidente Ricardo Lagos y su esposa, ministros del actual gobierno, ex ministros de la Concertación, los presidentes de los partidos de Gobierno y figuras de la Democracia Cristiana. Entre éstas se encontraba Andrés Zaldívar, quien pisaba pro primera vez La Moneda desde su salida del ministerio del Interior.


La ceremonia comenzó con la interpretación de piezas de Vivaldi, el compositor favorito de Frei Montalva, y precisamente lo que escuchaban mientras Guayasamín lo retrataba en Cerro Castillo.


Luego, el carácter ecuménico del acto estuvo dado por las intervenciones de representantes de la comunidad judía, y de las iglesias ortodoxa y evangélica, además del capellán católico de La Moneda.


Luego de esto, se proyectó un video que reflejó la vida y obra de Eduardo Frei Montalva, que incluyó episodios como el discurso que cerró la "Marcha de la Patria Joven", y el que leyó en 1980 en el Teatro Caupolicán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores