EMOLTV

Encuesta Adimark: Aprobación de Bachelet registra una drástica caída en la capital

Según el sondeo, Transantiago tuvo un efecto negativo entre los habitantes de Santiago, donde la evaluación de la gestión presidencial cae 12 puntos. A nivel nacional, tiene un alza marginal de 2 puntos.

07 de Marzo de 2007 | 09:33 | El Mercurio Online

 


SANTIAGO.- Aunque el nivel de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se estabilizó durante el último mes a nivel nacional, ubicándose ligeramente bajo el 50%, en la capital registró una fuerte caída de 12 puntos atribuida a la puesta en marcha del plan Transantiago.


De acuerdo a la encuesta Adimark de febrero, el nuevo sistema de transporte, cuya implementación se inició el 10 de febrero, tuvo un efecto negativo en las evaluaciones, pero éste se limita a los habitantes de la capital.


La Mandataria obtuvo una aprobación de 42,7% en Santiago, mientras que en el sondeo anterior había anotado 55,2%. En regiones, alcanzó un respaldo de 53,6%, cifra que práticimante no varió, pues en diciembre se ubicó en 53,8%.


Según el sondeo, a nivel nacional la Gobernante logró un alza marginal de dos puntos, obteniendo un 49,3% de respaldo. En tanto, el nivel de desaprobación, subió de 31,2% a 32,5%, en el mismo período.


El mes anterior, la aprobación de la Presidenta había caído 7 puntos porcentuales en medio de los casos de corrupción de Chiledeportes.


Los temas mejor evaluados por la ciudadanía son Relaciones Internacionales (54,9%), Salud (47,6%) y Economía (46,6%), mientras Delincuencia (16,8%) y Empleo (31,7%) reciben el peor nivel de aprobación.


Los encuestados consideran además que las características personales de la Presidenta siguen siendo muy importantes. Un 78,9% afirma que Bachelet es muy querida por los chilenos y un 73,6% opina que es respetada, mencionan también su credibilidad (65,9%) , su capacidad para enfrentar situaciones de crisis (64,1) y su liderazgo (61,5%).


Concertación sale favorecida y la Alianza no revierte malos resultados


La Concertación parece recuperarse un poco de la brusca caída que había experimentado en enero y la identificación de la ciudadanía con el conglomerado sube 5 puntos, llegando a 25,2%, un nivel similar al que tenía anteriormente.


A juicio de Adimark, podría estar dándose, en este aspecto, un efecto paradójico: el tema del Transantiago ha terminado beneficiando a la Concertación al relegar al olvido el tema de la corrupción.


La Alianza por su parte, no logra revertir la magra situación de mediciones anteriores, ni capitalizar en su favor los problemas del gobierno. De hecho, la evaluación e identificación con este sector político incluso se deteriora ligeramente el último mes, pasando de 20,7% a 19,2%.

El estudio se basa en entrevistas a una muestra probabilística de 1.020 personas, realizadas a través del teléfono entre los días 7 y 27 de febrero recién pasado.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y  de entrevistados.

El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las 16 principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?