EMOLTV

A los 79 años murió el destacado fotógrafo Juan Enrique Lira

El deceso de quien además fuera campeón mundial de tiro al vuelo en 1965 se produjo debido a una fuerte afección respiratoria.

13 de Marzo de 2007 | 09:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pasadas las ocho de la noche de ayer falleció en su casa de Vitacura el destacado fotógrafo y premio nacional de periodismo 1987, Juan Enrique Lira.


Lira, quien además fue campeón mundial de tiro al vuelo en 1965, murió a los 79 años producto de una fuerte afección respiratoria que lo tuvo postrado en cama los últimos tres días.


Su esposa, María Eliana Díaz, sostuvo en conversación con EMOL que "hace una semana estuvo en la clínica por una hemorragia gástrica, pero después regresó a la casa. Antes de eso su salud había sido buena".


No obstante, destacó Díaz, "estaba muy limitado por un accidente en auto de hace unos años", el cual lo dejó con problemas para caminar, pudiendo desplazarse sólo con muletas.


Juan Enrique Lira, quien trabajó durante 30 años en El Mercurio, donde llegó a ser Editor de Fotografía, falleció "tranquilo", acompañado de su esposa, sus hijos, y de Pamela, " la persona que lo cuidó siempre", según relata María Eliana Díaz.


Como editor gráfico de El Mercurio, Lira prestó especial dedicación por entregar formación conceptual y un adecuado equipamiento técnico a todos los reporteros gráficos. Por ello decidió organizar, en 1964, la visita a Chile de Roger de Piante, instructor en fotoperiodismo, designado por la "Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP), que permaneció tres meses dictando cursos para los profesionales de la empresa.


Además, junto al destacado periodista Julio Lanzarotti, Lira creó la "Revista del Domingo" en la editorial "Lord Cochrane", la cual circularía acompañanda de "El Mercurio".


Lira era padre de tres hijos, uno de los cuales (Enrique) falleció el año pasado.

El primer título mundial para Chile

Juan Enrique Lira Vergara nació en Santiago el 27 de octubre de 1927. Estudió en los Padres Alemanes de Santiago para luego viajar a Estados Unidos donde siguió sus estudios secundarios en el Granwell College en Massachussets. 


Una de sus fotografías más recordadas es aquella que le tomó al famoso tenista sueco, Bjorn Borg, en 1975. Durante el enfrentamiento entre Chile y Suecia, en la ciudad de Baastad, por la semifinales interzonales de la Copa Davis, Lira logró captar el momento justo en que Borg rompió su raqueta tras responder un potente saque de Patricio Cornejo. Esta foto dio la vuelta al mundo y es considerada una de las grandes imágenes de la historia del deporte chileno. 


Jugador de jockey sobre hielo, campeón de golf, corredor de autos, ajedrecista y tirador experto, en 1965 logra para Chile la sede del Campeonato Mundial de esta especialidad. 


Lira puso todos sus esfuerzos para lograr que el país recibiera a la elite del tiro mundial. Fue por eso que personalmente habló con las directivas de las federaciones, explicó sus planes en el Congreso, viajó a Europa a cursar las invitaciones e incluso consiguió los premios.


El lunes 22 de noviembre de 1965 Juan Enrique Lira se transformó campeón mundial de Tiro al Platillo en la modalidad de Peana Olímpica, al acumular el mayor puntaje entre 68 competidores que disputaron el título en las Lomas de Lo Curro. El nuevo campeón del mundo ganó el título con una marca de 292 impactos sobre los 300 platillos que disparó y de paso, se convirtió en el primer chileno en otorgarle a Chile un título mundial en deportes.

Hoy, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción (Vitacura 3729, esquina Alonso de Córdova), sus restos serán velados a partir de las 15:00 horas.

 

Para mañana, en la misma iglesia, está programada una misa a las 10 de la mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?