EMOLTV

Mujer de 52 años muere tras sufrir desmayo en estación del Metro

Iris Leiva Pérez falleció esta madrugada en la ex Posta Central a raíz de un accidente vascular cerebral.

16 de Marzo de 2007 | 13:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una mujer identificada como Iris Leiva Pérez, de 52 años, falleció esta madrugada a raíz de un accidente vascular cerebral, luego de sufrir ayer un desmayo en la estación Los Héroes de la Línea 1 del Metro.


Según la información entregada por testigos, alrededor de las 18:30 horas del jueves, la víctima sintió un ahogo producto de la gran cantidad de pasajeros que a esa hora viajaba en el tren subterráneo.


Tras manifestar esta molestia, la mujer domiciliada en la población José María Caro de Lo Espejo, sufrió un desmayo y personal del Samu la trasladó en una ambulancia hasta la ex Posta Central.


En ese recinto, Iris Leiva falleció a las 05:00 horas de hoy, víctima de un accidente vascular cerebral.


Pese a que la familia de la mujer señala al Metro como responsable de su fallecimiento, la directora de la Asistencia Pública, Paz Rodríguez, sostuvo que en este caso no existiría una relación directa entre su muerte y el hecho que haya ido en el tren, ya que la víctima tenía antecedentes de hipertensión.


El otro caso se produjo el martes pasado, cuando un obrero de 50 años falleció a raíz de un ataque cardíaco mientras viajaba en un vagón del Metro, en medio de una gran aglomeración de pasajeros en la estación Baquedano.

Juan Pontigo Cisternas, según relató su hermana Érika, murió de un infarto al miocardio motivado por falta de oxígeno.


Por ello su familia anunció acciones legales contra la empresa estatal, la que mediante un comunicado aseguró que Pontigo recibió "los primeros auxilios y fue trasladado en camilla hasta un recinto habilitado en la estación para atender contingencias".


El obrero había sufrido un preinfarto en noviembre, tenía diabetes e hipertensión, pero según sus familiares mantenía controladas ambas enfermedades.


Comunicado del Metro


El Metro entregó una declaración pública aclarando que la empresa no tuvo conocimiento inmediato de la situación que derivó en el deceso de la pasajera Iris Leiva.


"A la luz de la información que a partir de esta mañana dieran a conocer los medios de comunicación, Metro de Santiago realizó una investigación para recabar antecedentes con respecto al lamentable fallecimiento de la señora Iris Leiva Pérez", comienza la nota.


"Según lo investigado en los registros de sucesos de la estación Los Héroes, lo declarado por el personal de estación y seguridad, se determinó que nadie dio cuenta al personal de la estación del malestar sufrido por la Sra. Iris Leiva al interior de las dependencias de Metro", aclara.


"Aparentemente según versiones recabadas por la prensa, la Sra. Iris Leiva habría sentido un ahogo al interior de la estación. Otro pasajero la abría acompañado hacia exterior del recinto sin dejar constancia ante el personal de lo que sucedía", señala.


Agrega que "una vez en la superficie la Sra. Iris Leiva se habría desmayado. A partir de eso es auxiliada por personal de Carabineros, sin llegarse a determinar si son ellos, o quienes la socorrieron, quienes llamaron a personal del SAMU".


"El vehículo de emergencias del SAMU habría llegado a la Calle Manuel Rodríguez para trasladarla luego a la posta central", exlica.


"Metro de Santiago lamenta profundamente el fallecimiento de la Sra. Iris Leiva y lamenta no haber podido cooperar en evitar este triste desenlace. Ante hechos de este tipo la empresa recomienda y pide a sus usuarios recurrir al personal de estaciones, ellos se encuentran capacitados para entregar los primeros auxilios en caso de alguna emergencia, además de contar con la capacidad de establecer comunicación instantánea con el servicio de asistencia medica (SAMU)", finaliza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?