Bachelet firma en Valdivia ley que crea la nueva Región de los Ríos

El Gobierno estableció seis ejes de trabajo en la zona, entre los que destacan el desarrollo agropecuario, la conectividad, el turismo y la urbanización. Dicha inversión asciende a 146 mil millones de pesos.

16 de Marzo de 2007 | 13:58 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

La Presidente llegó navegando al muelle Schuster, en Valdivia, donde firmó la ley que crea la Región de los Ríos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando el reloj marcaba las 13:30 horas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que crea la nueva Región de Los Ríos.


El acto se realizó en el Muelle Schuster, en Valdivia, repleto de ciudadanos que celebraban con globos de colores, botellas de champaña y banderas chilenas la firma de la Mandataria.


Durante su discurso Bachelet recalcó la importancia histórica de la nueva región, ya que hace 33 años la zona esperaba alcanzar esa condición.


La nueva región comprende la provincia de Valdivia, que actualmente pertenece a la Región de Los Lagos, y la futura provincia de Ranco, que se crea gracias a esta iniciativa legal.


Esta última provincia incluirá las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. En tanto, la provincia de Valdivia quedará conformada por la comuna del mismo nombre, además de Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco.


"Esta ley es producto del esfuerzo de ustedes que lucharon por mucho tiempo para recuperar la posibilidad y las oportunidades", señaló la Presidenta en medio de los aplausos de las casi 5.000 personas que estuvieron presentes en el lugar.


La gobernante definió además los ejes de trabajo que tendrá el gobierno para esta nueva región. Entre estos destacan la fuerte inversión en conectividad, resolver el problema de aguas lluvias, mejora de la red vial urbana, impulsar un plan de mejoramiento de caletas pesqueras y de conectividad con los centros de consumo, turismo, desarrollo agropecuario y la creación de un área silvestre protegida en toda la zona costera, desarrollo cultural y preservar la cultura huilliche de la zona.


La inversión para concretar estos proyectos asciende a 146 mil millones de pesos.


La Presidenta estaba acompañada del ministro del Interior, Belisario Velasco, la subsecretaria de desarrollo regional, Claudia Serrano, los senadores Andrés Allamand (RN) y Eduardo Frei (DC) -quien fue pifiado por el público asistente a la ceremonia-, diputados y otras autoridades locales.

Pese a que el arribo de la Presidenta a la nueva región estaba programado para las 9:30 de esta mañana, problemas meteorológicos impidieron el aterrizaje del avión presidencial a esa hora.

Fue por esta razón que la aeronave sobrevoló la zona por cerca de media hora a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas.

Este inconveniente fue comentado por la Mandataria en la nueva provincia de La Unión, hasta donde llegó antes de dirigirse a Valdivia.

"Mientras sobrevolábamos arriba de la ciudad de Osorno, el aeródromo estaba tapado, no podíamos bajar. No sabíamos cuánto iba a demorar eso. Sin embargo, decidimos que de la manera que fuera íbamos a llegar a La Unión, aunque fuera tirándonos en paracaídas", afirmó bromeando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores