La escasez marca celebración del Día Mundial del Agua

Cada día 3.800 niños mueren en el mundo por enfermedades asociadas a la falta de sanidad y acceso al agua potable.

22 de Marzo de 2007 | 14:17 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
EFE

SANTIAGO.- Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, el que este año pretende dar luces de cómo enfrentar uno de los más grandes desafíos del próximo tiempo: la escasez de este recurso no renovable, limitado y fundamental para el desarrollo de la humanidad.


Cada día 3.800 niños mueren en el mundo por enfermedades asociadas a la falta de sanidad y acceso al agua potable.


En estos momentos el 40% de los habitantes del planeta sufre de escasez de agua y las predicciones no son alentadoras: para el año 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de este recurso y dos tercios de la población se podrían ver enfrentados a este problema.


Hoy 1.100 millones de personas no tienen acceso a la suficiente cantidad de agua potable necesaria para vivir. De hecho, una de cada seis personas no recibe la cantidad mínima de agua recomendada por las Naciones Unidas.


Por eso, en esta conmemoración del Día Mundial del Agua llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reunió en Chile a altas personalidades de la Unesco, de la Comisión Nacional del Programa Hidrológico Internacional y al subsecretario de Obras Públicas, Luis Eduardo Saldivia, en representación del Gobierno.


En el evento se hizo hincapié en la creciente importancia de la escasez de agua a nivel mundial y en la necesidad de una cooperación y de una integración mayor que permitan garantizar una gestión eficiente y equitativa de los recursos hídricos.


Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua, pero de ellas sólo un 1% está disponible para el consumo. De esta cantidad, cerca del 70% se usa para producir alimentos, incluso en los países en desarrollo el 95% de los recursos hídricos se usa en la agricultura. En ese sentido, usar racionalmente el agua en esta labor es fundamental.


El tema se ha vuelto aún más urgente por el cambio climático que está experimentando el planeta, especialmente en las partes más secas del mundo, en las cuales viven cerca de dos mil millones de personas y la mitad de la población pobre.


América Latina presenta abundantes recursos hídricos frente al panorama mundial. De hecho esta región tiene el 31% de la disponibilidad mundial de agua y en ella viven menos del 10% de la población, por lo que la cantidad de agua por habitante (de 28 mil metros cúbicos por año) está muy por sobre la cifra media del planeta (de siete mil metros cúbicos).


En todo caso, hay países que tienen más ofertas que otros. Perú, México, Cuba y Haití tienen graves problemas de agua, mientras que Paraguay y Venezuela tienen una gran oferta.


Chile se ubica en una posición intermedia y tiene una disponibilidad de agua de 63.064 metros cúbicos, pero con situaciones zonales muy diversas. Por ejemplo, entre las regiones I y Metropolitana la disponibilidad de agua es menor de 1.500 metros cúbico, mientras que en la XI y XII Región supera los dos millones de metros cúbicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores