Senador Navarro: "El Gobierno se juega la vida" ante anuncios sobre el Transantiago

Según el parlamentario, la relevancia del nuevo coordinador se debe a "la importancia electoral de Santiago y las consecuencias sociales que ha tenido Transantiago"

26 de Marzo de 2007 | 12:13 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
Carlos Padilla, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador socialista Alejandro Navarro señaló hoy como "vital" la decisión que deberá tomar la Presidenta de la República Michelle Bachelet sobre nombrar un coordinador de transporte para solucionar el problema de Transantiago.


"Con esta medida el gobierno se juega la vida dada la importancia electoral de Santiago y las consecuencias sociales que ha tenido Transantiago", enfatizó Navarro.


El parlamentario comentó que "cualquiera sea la persona que nombre Bachelet", ésta deberá definir quién va estar a cargo del transporte público capitalino: "la empresa privada o el Estado", manifestó.


Navarro señaló también que cualquiera sea la persona que llegue al cargo, deberá renunciar a todas sus actividades en empresas privadas.


Además, comentó que si mañana llueve "vamos a estar en una situación muy compleja", e hizo un llamado a la solidaridad a los automovilistas a llevar en auto las personas que están esperando micros.


El "díscolo" senador anunció que mañana le presentará a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, un proyecto de ley que permitirá otorgar un seguro de vida y accidentes a todos los usuarios del nuevo sistema de transporte.


Expertos proponen alargar estaciones de Metro
 
El parlamentario estuvo acompañado por un grupo de ingenieros especialistas en transporte de la Universidad Católica, asociados en Ingytrans, quienes dieron a conocer una serie de medidas con el fin de regularizar las operaciones del Metro a futuro. Esto, con el fin de obtener un nuevo sistema de transporte, más eficiente y con condiciones dignas para los usuarios.


Como se sabe, la capacidad del Metro en horarios punta se ha visto saturada en los últimos días y, según este grupo de expertos en el tema, la capacidad de pasajeros que el tren subterráneo transporta seguirá aumentando en el próximo tiempo. Especialmente, la Línea 1 es la que se ha vista más colapsada.


Dentro de las acciones inmediatas que estos ingenieros proponen se encuentra en primer lugar adquirir nuevos trenes, instalar un desviador en la estación Tobalaba que permita que no todos los carros continúen  su viaje hasta Escuela Militar, sino que algunos puedan retornar en dirección poniente.


Además, pidieron establecer coches preferenciales en el Metro y que el servicio de la Línea 2 termine en el Puente Calicanto hacia el norte y, desde ahí, el recorrido continué  en buses clones para así trasladar esos trenes a la Línea 1.


Más a largo plazo, el director  de Ingytrans, Remberto Etcheverría, propuso ampliar la capacidad de transporte de la Línea 1, que hoy es de 50 mil pasajeros por hora y por sentido, a  85 usuarios con un costo mínimo.


Además, comentó que es posible alargar las estaciones para que aumenten sus capacidad de 8 a diez vagones, medida que tendría un costo aproximado de 3,5 millones de dólares por cada kilómetro construido.


De otra forma, según señalaron, el aumento del flujo de pasajeros del Metro en los próximos años, obligaría a construir una vía paralela a la Línea 1, lo que tendría un costo aproximado de 35 millones de dólares.


Para Etcheverría, otro punto fundamental es cambiar la construcción del Metro hacia Maipú y que no se haga por el eje de Teniente Cruz y San Pablo, sino que circule por avenida pajaritos. Esto, debido a que por ese lugar transita más del 50 % de la población de la comuna.


Proponen, además, crear una nueva línea de metro que se dirija desde Quinta Normal, por San Pablo, al Poniente, la cual en un futuro podría prolongarse hacia el aeropuerto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores