EMOLTV

Ministro Cortázar asegura que va a tener un plan de acción a la brevedad

El nuevo titular de Transportes descartó por ahora que se designe una autoridad metropolitana a cargo del Transantiago, como había anunciado el propio Gobierno hace unos días.

27 de Marzo de 2007 | 14:14 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

El nuevo ministro de Transportes, René Cortázar, dijo que tiene conciencia de que su primer desafío es enfrentar y mejorar los problemas del Transantiago.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras jurar como nuevo ministro de Transportes en el Palacio de La Moneda, René Cortázar aseguró que tendrá un nuevo plan de acción en el menor tiempo posible para terminar con los problemas que ha acarreado el nuevo sistema de transporte público de la capital.


"Tengo plena conciencia de que el primer desafío es enfrentar y mejorar los problemas del Transantiago", afirmó Cortázar.


"La Presidenta ha señalado el día de ayer que aquí tiene que haber un plan de acción, que aquí tiene que haber un cronograma y nosotros vamos a producir ese plan de acción y ese cronograma a la brevedad", agregó.


El ministro reconoció que las principales necesidades del nuevo sistema de transporte urbano de la capital son los buses, su mayor frecuencia, y terminar con la sobrecarga en el Metro y "un conjunto de problemas de información a las personas".


"El diagnóstico está claro. Ahora lo que se está buscando es construir y seguir construyendo las soluciones que se requieren", aseveró el titular de Transportes.


El nuevo secretario de Estado, junto con destacar que la Presidenta Bachelet le dio su total respaldo -lo que incluye "los recursos que se requieren para enfrentar los desafíos"- descartó por ahora que se designe una autoridad metropolitana de Transportes, como había anunciado el propio Gobierno hace unos días.


"La Presidenta me ha encargado que tome yo la conducción en materia del Transantiago, lo que no significa que más adelante pudiera considerarse una medida de ese tipo, pero para enfrentar los desafíos que hoy tenemos en el Transantiago esa es una tarea que la Presidenta me ha encargado a mí", aseveró.


Cortázar aseguró también que no le pidió "ninguna prerrogativa a la Presidenta" para asumir el cargo y que ésta sólo le señaló que "iba a tener el total respaldo de ella en todo sentido para poder hacer esta tarea y para poder responder a los desafíos que hoy tiene el Transantiago, que es un desafío que tiene que ser enfrentado con decisión por los efectos que está teniendo".


El sucesor de Sergio Espejo finalmente garantizó a los usuarios del transporte público que "vamos a trabajar con la mayor urgencia y que vamos a buscar la mayor eficacia en las medidas".


"Lo que las personas buscan hoy día, más que la promesa de un plazo, son acciones eficaces y éstas son las que vamos a buscar construir", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?