Carlos Ominami: "Velasco ha inducido a errores al Gobierno"

El senador del PS fue uno de los tres parlamentarios del oficialismo que votó en contra del proyecto de ley de depreciación acelerada. Ominami afirma que el ministro de Hacienda debe asumir sus responsabilidades por el bajo crecimiento económico.

18 de Abril de 2007 | 09:51 | Isabel Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Carlos Ominami (PS) fue uno de los tres senadores de la Concertacón que ayer votó en contra del proyecto de depreciación acelerada enviado al Congreso por el Gobierno. El rechazo de una de las iniciativas clave del Ministerio de Hacienda para impulsar el crecimiento del país, pone en duda la futura aprobación del proyecto.

Para Ominami, el principal problema que ha tenido el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha sido su "dificultad para sintonizar con el espíritu de la Concertación". El senador agrega que para impulsar el crecimiento de las pymes (punto que más se criticó de la iniciativa) hay que partir haciendo un buen diagnóstico de la situación en que éstas se encuentran. 


-¿Cuál fue la principal razón que tuvo usted para votar en contra del proyecto de depreciación acelerada?

"Es un proyecto esencialmente ineficaz,  porque beneficia a grandes proyectos que se van a realizar de todas maneras. En el mejor de los casos podría adelantar marginalmente la realización de alguno de ellos, pero en ningún caso sería un gran incentivo para la inversión y crecimiento. Además tiene un alto costo fiscal y esto contrastaba con lo exiguo de los beneficios e incentivos que se han entregado a las Pymes".


-¿La votación de ayer significa un no definitivo al proyecto?

"Lo que hizo ayer el Senado fue lo mismo que se ha realizado en muchas ocasiones: rechazar un proyecto para que vaya a la comisión mixta para mejorar el proyecto, crear nuevos acuerdos y abrir una discusión más amplia".


-¿Qué piensa de las declaraciones que hizo ayer el ministro Velasco al decir que no le parecía bien que parlamentarios de la Concertación votarán en contra de un proyecto de la Presidenta?

"Es importante que él asuma su responsabilidad en esto. Él ha inducido a errores al gobierno, ha hecho una política económica que tiene muchas insuficiencias como quedó de manifiesto con los resultados de 2006".


-¿Cree que el Ministro no ha recogido los planteamientos que han hecho los parlamentarios de la Concertación?

"Yo creo que él ha tenido dificultades para sintonizar con el espíritu de la Concertación. No sólo los que votamos en contra del proyecto el día de ayer tenemos esta reticencia. Hay muchos que votaron ayer a favor por disciplina, aunque se sabía que el proyecto estaba condenado a pasar a comisión mixta".


-¿Por qué no se ha producido esa sintonía?

"Porque es una política económica que no está sintonizando bien con las prioridades de la agenda del Gobierno. Esa es la principal contradicción que tiene hoy el Gobierno".


-Uno de los puntos que más se le criticó a la depreciación acelerada es que no beneficiaba a las Pymes ¿Qué clase de medidas debería proponer el ministro Velasco para impulsar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa?

"Todo parte por un buen diagnóstico de cuál es la situación de las pymes y en gran parte son problemas de saneamiento. Hay empresas que están con una tremenda mochila y muchas deudas tributarias y así no tienen posibilidades de acceder a ningún tipo de beneficio. En segundo lugar, más que un mecanismo de depreciación acelerada lo que necesitan estas empresas es tener más holgura en materia de capital de trabajo. El problema de las pymes no es de inversión. Un impuesto que busca disminuir el impuesto de primera categoría no ayuda a la pequeña empresa considerando que muchas de ellas no están pagando esta clase de impuestos".


 

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores