EMOLTV

Ministro de Transportes defiende propuesta que motivó salida de Blas Tomic de Metro

Sostuvo que iniciativa de transferir fondos de Metro a Transantiago es fundamental para asegurar el normal funcionamiento del sistema de transporte público de Santiago.

05 de Mayo de 2007 | 13:44 | El Mercurio Online
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, defendió hoy la iniciativa de transferir US$ 80 millones desde Metro hacia Transantiago, que ayer gatilló la renuncia del presidente de la empresa estatal, Blas Tomic.


El secretario de Estado sostuvo que "la operación que nosotros hemos presentado es completamente legal, si no, no lo habríamos hecho. La operación tiene en todos sus pasos completa transparencia".


Añadió que "Metro no corre ningún riesgo con esta operación, desde el punto de vista de su patrimonio".


Cortázar explicó que, no obstante, la iniciativa causó discrepancias entre los miembros del directorio.


En este sentido, indicó que "esta propuesta, que no afecta negativamente a Metro y que, sin embargo es fundamental para asegurar el normal funcionamiento del sistema de transporte público de Santiago, fue aceptada el día de ayer por 6 de los 7 directores del Metro".


Respecto del cuestionamiento de la derecha acerca de que el Estado no puede subsidiar a un ente privado, Cortázar respondió que "el Estado permanentemente, a través de sus proyectos de ley, financia actividades, como educación, que prestan un servicio público, independientemente de que no sea el Estado quien provee los servicios".


Añadió que "eso es común en todas nuestras políticas sociales hoy día y, por lo tanto, no hay nada nuevo en el hecho de que el Gobierno diga que va a haber recursos públicos para contribuir al financiamiento del transporte público".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?