Suprema absuelve a Patricio Tombolini en caso Coimas

El ex subsecretario de Transportes, condenado por el delito de cohecho, ahora quedó completamente libre de cargos.

10 de Mayo de 2007 | 11:52 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió absolver al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini de la condena que se le había aplicado en el denominado caso Coimas.


En una resolución que se conoció este mediodía, el tribunal absolvió también al empresario Carlos Filippi por uno de los cargos que pesaban en su contra y lo condenó a dos penas de cien días por delitos de sobornos, más dos multas: una de $3.333.333 y otra de $2.500.000, correspondientes a los montos de los beneficios que habría pagado a otros involucrados en la causa.


En primera instancia Tombolini fue condenado a tres años y un día de presidio por el delito de cohecho, pena que fue reducida en la Corte de Apelaciones de Rancagua a 540 días, no obstante ahora quedó completamente libre de cargos.


En la actualidad, el ex subsecretario de Transportes se dedica a actividades de contabilidad para empresas.


En tanto, los ex diputados DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto fueron condenados a cien días de presidio y al pago de una multa de dos y medio millones de pesos cada uno, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.


En el caso del ex diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo, se le redujo la pena a cien días de reclusión menor, más una multa en beneficio fiscal de $3.333.333 y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.


La Suprema condenó además al empresario Gabriel Álamos a la pena de cien días de reclusión menor más una multa de $3.333.333.


En el caso de Iván Sánchez, socio y amigo de Filippi, fue condenado a 60 días de prisión más una multa de $2.500.000.


A todos los condenados el máximo tribunal les concedió la remisión condicional de la pena, pero establece que deben permanecer cada uno de ellos sujeto a la vigilancia de Gendarmería por un año.

El caso coimas comenzó a gestarse entre octubre de 2000 y enero de 2001, cuando el empresario denunciante, Carlos Filippi y su socio Gabriel Alamo decidieron contactar al entonces abogado Víctor Manuel Rebolledo, para que con sus influencias lograse conseguir en forma irregular el permiso de funcionamiento de una Planta de Revisión Técnica, en un lugar "distinto" del autorizado.

Un reportaje periodístico destapó parte de las irregularidades que se venían gestando en estas plantas, y que terminarían formando una bola de nieve.

El proceso fue instruido por el juez Carlos Aránguiz.

En el 2004, después de tres años de investigación, Aránguiz condenó al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, a tres años y un día de cárcel, una multa de 36 millones de pesos y la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos.

Además fueron condenados los diputados Jaime Jiménez, Cristián Pareto y Víctor Manuel Rebolledo. Sanciones menores recibieron el ex asesor Alejandro Chaparro y los empresarios Carlos Filippi, Gabriel Álamo e Iván Sánchez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores