Contraloría declara ilegal traspaso de recursos a centro de estudios que dirige Claudio Bunster

La entidad objetó el traspaso de 2 mil millones de pesos que el Fondo de Desarrollo Regional de la Décima Región y Conicyt debieran aportar para los próximos cinco años al Centro de Estudios Científicos de Valdivia.

11 de Mayo de 2007 | 15:08 | Orbe

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República objetó el traspaso de 2 mil millones de pesos que el Fondo de Desarrollo Regional de la Décima Región y Conicyt debieran aportar para los próximos cinco años al Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), que dirige el profesor Claudio Bunster, recursos ya han sido entregados gradualmente.


El CECS fue inaugurado el pasado 13 de enero, contando con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el hijo de Fidel Castro, entre otros invitados.


A solicitud del diputado Gabriel Ascencio (DC), la Contraloría investigó el acuerdo adoptado por el Consejo Regional el 8 de noviembre de 2006, "estimándolo ilegal y carente de toda eficacia jurídica al no haberse emitido, respetando las formalidades que para la manifestación de este tipo de determinaciones ha consultado el marco legal y reglamentado en la especie. Es decir, no se cumplió con la ley".


Ascencio informó que la Universidad Austral reclamó en su oportunidad por el procedimiento empleado por el intendente Jaime Bertín para lograr la aprobación de estos millonarios recursos.


El parlamentario afirmó que la autoridad regional "abusó de su cargo de presidente del Consejo Regional para imponer a los miembros de éste la aprobación del proyecto dirigido por Bunster, considerándolo a pesar de que este tema no estaba incluido en la tabla de la reunión respectiva".


"Sorprendió a sus integrantes, ya que no tenían cabal información sobre todos los proyectos presentados, se atribuyó facultades que no tenía cuando dio su patrocinio al proyecto de Bunster, excluyendo al resto de los miembros del gobierno regional, y dejando afuera arbitrariamente a proyectos presentados como el de la Universidad Austral, con clara infracción legal", agregó.


Ascencio calificó este hecho como "un escándalo y una burda manipulación del intendente para otorgar estos recursos al proyecto de Bunster, dejando fuera a los demás postulantes, afectando con esto también los recursos de la región", ya que, según dijo, "los mil millones de pesos otorgados se restan a las obras de desarrollo que las provincias exigen".


El parlamentario DC explicó que la resolución de la Contraloría significa que el intendente "debe revocar el acuerdo ilegal del Consejo Regional y las cosas deben retrotraerse a la situación que existía antes de este acuerdo, por lo cual, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, y el propio Bunster, deberán devolver los fondos que hasta ahora han recibido, ya que la Contraloría ha señalado que todo lo obrado carece de cualquier eficacia jurídica".


Para ello, en los próximos días el diputado Ascencio solicitará al Consejo de Defensa que, asumiendo los intereses del Estado, adopte las medidas judiciales que corresponda para la restitución de estos fondos.


Ascencio ya envió los antecedentes respectivos al ministro del Interior, Belisario Velasco, para que analice la gravedad de estos hechos y sancione lo que considera como un comportamiento ilegal de la autoridad regional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas