Sename concreta 5.085 plazas para programas de reinserción ante nueva ley

El organismo tendrá una oferta de 96 programas para menores que se beneficien de la libertad asistida, y otros 17 para quienes deban cumplir medidas reparatorias.

12 de Mayo de 2007 | 13:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer hoy los 96 programas que beneficiarán a los menores que puedan acceder a libertad asistida o libertad asistida especial, de acuerdo a la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que entrará en vigencia el próximo 8 de junio.

El organismo, a través de su directora Paulina Fernández, informó que además de los 96 programas existen otros 17 para llevar a cabo medidas reparatorias, en el marco del Servicio en Beneficio de la Comunidad y la Reparación del Daño Causado que establece la ley.

El organismo especificó que existen 3.441 plazas para la sanción de Libertad Asistida Especial y Libertad Asistida, pero la cifra crece a 5.085 en con los otros programas de servicio a la comunidad y de cumplimiento de medidas cautelares.

El costo de esta oferta de programas tuvo un costo para el Estado de 6.567.246 millones de pesos y se contará con el apoyo de 32 organizaciones que han sido consideradas en la licitación.

Desde el 8 de junio próximo, los adolescentes en conflicto con la ley serán considerados sujetos de derecho, garantizándoles un juicio justo, con derecho a defensa y donde siempre se velará por su interés superior.

La nueva ley, además, terminará con la figura del discernimiento, reemplazándola por la responsabilización, que implica que todo infractor de 14 hasta los 18 años será imputable penalmente y deberá hacerse cargo de las consecuencias de sus actos. El énfasis de las sanciones, sin embargo, estará en la rehabilitación y reinserción de los adolescente que transgreden la ley, para lo cual Sename dispondrá de una amplia oferta, tanto en los sistemas de privación de libertad como en el medio libre.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas