Bachelet confía en que Argentina retome suministro de gas "a la brevedad"

Respecto del corte total de los envíos desde la nación trasandina, la Mandataria dijo en Finlandia que "hay un compromiso de que esto se resuelve el día de mañana".

29 de Mayo de 2007 | 06:27 | EFE

Bachelet ha monitoreado el tema desde Europa, donde se encuentra realizando una gira oficial.

EFE

HELSINKI.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy en Finlandia que confía en que Argentina retome el suministro de gas hacia Chile "a la mayor brevedad", después de que las empresas distribuidoras argentinas cortaran el envío de gas debido a la alta demanda de consumo interno.


Bachelet, de visita oficial en Helsinki, afirmó en rueda de prensa que el Gobierno argentino se ha comprometido a mantener el suministro de gas residencial y comercial a Chile hasta que se resuelva el problema.


"Ellos están pasando por una situación excepcional que les ha implicado disminuir fuertemente la generación de gas hacia Chile, pero hay un compromiso de que esto se resuelve el día de mañana", declaró Bachelet.


La ola de frío que sufre Argentina disparó el consumo y obligó a las autoridades locales a cortar incluso el suministro a ciertos clientes industriales para garantizar su propia demanda interna domiciliaria.


Según la Mandataria, el gas que existe en las redes energéticas permitirá garantizar el abastecimiento a los hogares, aunque supondrá restricciones para la industria.


"Tenemos un compromiso del Gobierno argentino de que esto se va a resolver a la brevedad y yo confío en la palabra del Gobierno argentino de cumplir con sus compromisos con nosotros", reiteró Bachelet.


La Presidenta recordó que hace unos días se vivió una situación similar, "y la gente en Santiago no tuvo que quedarse sin gas".


Argentina suministra a Chile 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero desde 2004 el suministro ha sufrido periódicos recortes, debido al aumento de la demanda interna en el vecino país y a la falta de inversiones en materia energética.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores