Carlos Ominami: Es lógico desconfiar del Transantiago

El senador socialista, que condicionó su apoyo a la iniciativa del Gobierno para que se le entreguen US$290 millones el plan de transporte capitalino, agregó que la implementación de la iniciativa ha sido “traumática”.

14 de Junio de 2007 | 07:14 | ORBE

Pese a las críticas que ha formulado, el senador socialista comprometió su voto a favor del proyecto de financiamiento para el sistema de transportes capitalino.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador socialista, Carlos Ominami, comentó su postura ante la aprobación de los 290  millones de dólares, proyecto al cual él y el senador Eduardo  Frei le hicieron indicaciones, ya que según el legislador "no  puede ser que aquí se entregue un cheque en blanco y que se sigan entregando dineros que son de todos los chilenos,  simplemente para financiar un sistema que a esta altura ya no está funcionando (...) creo que tener un principio de desconfianza respecto del Transantiago me parece que es lo lógico".


En entrevista con TVN, el parlamentario expresó que está sorprendido ante la molestia de sus compañeros de la Concertación.


"Encuentro que aquí lo que uno  debiera entender es que todo el proceso del Transantiago ha sido un proceso extremadamente traumático, el daño que se le ha hecho a cuatro o cinco millones de santiaguinos, que se  les sigue haciendo a estas personas, es inconmensurable, la  cantidad de errores que se han cometidos es gigantesca".


Pese a las críticas que ha formulado, el senador comprometió su voto a favor del proyecto de financiamiento para el sistema de transportes capitalino.


"Vamos a votar favorablemente, comprometimos nuestro voto hace mucho tiempo y eso no está en cuestión, no estamos en una transacción diciendo 'si usted no me aprueba  esto yo no voto el proyecto'", afirmó.


A propósito de lo anterior, Ominami explicó que la idea de él y del senador Frei es que "una vez aprobado el proyecto el ministro (René) Cortázar nos diga cuál es su itinerario, cuál es su  cronograma, cuáles son los objetivos que se plantea de aquí a diciembre. Como ya está establecido en el proyecto, tiene que entregar informes mensuales".


Sin embargo, el legislador fue tajante al sostener que desde su punto de vista "si esos informes mensuales que se entregan frente a la Comisión de Presupuesto del Congreso  Nacional, muestran que hay una discrepancia muy grande entre el plan y la realidad, que en ese momento el Parlamento como expresión soberana del pueblo pueda decir hasta aquí llegamos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores