EMOLTV

Bianchi descarta haber negociado con Bachelet para aprobar proyecto del Transantiago

El parlamentario regionalista aseguró que el llamado telefónico que recibió de la Mandataria no le hizo cambiar de parecer y que la Presidenta "jamás" le pidió el voto que salvó la iniciativa.

20 de Junio de 2007 | 11:14 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Aunque fue el centro del intenso lobby político que se desplegó ayer en el Congreso, el senador regionalista Carlos Bianchi negó este miércoles cualquier tipo de negociación con la Presidenta Michelle Bachelet horas antes de que se votara el proyecto para financiar el Transantiago.


Según el parlamentario, el llamado telefónico que recibió de la Mandataria no le hizo cambiar de parecer y aseguró que la única razón que tuvo para apoyar la iniciativa fue "el querer contribuir en alguna medida con la gente de clase media, con la gente más humilde que lo ha pasado pésimo con una horrorosidad como el Transantiago".


"O se actuaba políticamente frente a la materia o se actuaba de manera práctica y fue lo que yo hice, pensando en la gente, pero también de paso pensando en el aspecto regional. No me hizo cambiar ni una llamada ni una conversación de un ministro ni de un parlamentario ni de la Presidenta", enfatizó.


Durante la tarde de ayer Bianchi recibió en su oficina al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien tras obtener en Santiago el compromiso de Fernando Flores, se trasladó a Valparaíso en busca del voto restante.


Según trascendió, Bianchi planteó a Viera-Gallo que podía contar con su voto siempre que el Gobierno asumiera el compromiso de solucionar la deuda histórica de los jubilados de Magallanes de la ex caja Empart, solicitud planteada por él en ocasiones anteriores al Ejecutivo. El parlamentario salió de su oficina por 10 minutos para permitir que el ministro se comunicara con la Mandataria. Poco después recibió el llamado telefónico presidencial.


Hoy, Bianchi sostuvo que la Presidenta "jamás" le pidió el voto y que la conversación se basó en aspectos regionales.


No obstante, el parlamentario reconoció que considerando que su voto era fundamental para la aprobación del proyecto, sería absurdo negar que hubo una presión de por medio, pero enfatizó que Bachelet "tuvo la delicadeza de no negociar nada, ni pedir nada".


Respecto al pliego de peticiones que manejaba, el legislador aseguró que éste es muy antiguo y no obtuvo nada del Gobierno porque "no pedí nada, salvo la apertura de la Presidenta hacia las leyes de excepción que son fundamentales para las regiones extremas".

Carlos Bianchi se convirtió en senador por la Región de Magallanes sin el apoyo de ningún partido y con un discurso independiente y regionalista.

El parlamentario consiguió 17 mil 919 votos (27,75%), impidiendo que la Concertación doblara en la zona magallánica, y dejando fuera del Senado al UDI Sergio Fernández.

Bianchi, de 45 años, está casado y es padre de dos hijos. Antes de convertirse en parlamentario fue comunicador social y candidato a alcalde por la Democracia Cristiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?