EMOLTV

Aymaras celebran la llegada del año 5515

La festividad, llamada Mara Taq'a, que se celebra en la madrugada del 21 de junio, marca el retorno del sol hacia la tierra y la llegada de la nueva temporada de fertilidad y abundancia.

20 de Junio de 2007 | 20:04 | El Mercurio Online
imagen

Juan Daniel Chaura es oriundo de Guallatire.

Héctor Yáñez.

ARICA.- La comunidad aymara celebra hoy la llegada del año 5515. Esta celebración, cuyo nombre en esta lengua es MARA TAQ'A, se realiza en la zona norte de Chile, Sur de Perú y Bolivia, donde se concentra la población de la etnia.


En este contexto, la Universidad de Tarapacá de Arica realizará una serie de actividades conmemorativas y de integración para celebrar esta festividad.


La primera de ellas será una ceremonia en el Campus Sauchache de la Universidad de Tarapacá de Arica, en la que participarán personalidades de distintos ámbitos de esta ciudad, académicos, alumnos y la comunidad ariqueña en general.


Después de la ceremonia se realizará una parwa, ceremonia tradicional con carácter de rogativa, donde se agradece por los bienes de la temporada anterior y se pide abundancia a la Pacha Mama para el ciclo que se inicia. Esta actividad estará abierta a toda la comunidad, así como también la serie de charlas que se llevarán a cabo en la biblioteca de la Universidad de Tarapacá de Arica, acerca de la importancia de la cultura aymara.


Sergio Pulido, rector de la UTA, aseguró que “queremos que este Año Nuevo aymara sea un hito de integración para la comunidad local, porque nuestra ciudad es intercultural y nuestra universidad refleja claramente esta característica, ya que el 15% de nuestros alumnos pertenecen a esta etnia originaria, el porcentaje más alto entre todas las universidades de Chile”.


Esta celebración del pueblo aymara coincide con el regreso del Sol hacia la Tierra, con lo que se reinician los ciclos de fertilidad y trascendencia.


La celebración masiva de esta festividad se realiza durante la madrugada del día 21 de junio, cuando los aymaras suben hasta los faldeos cordilleranos y reciben, cerca de las 04:00 horas, los primeros rayos de sol de esta nueva etapa que comienza, acompañados de plegarias y rogativas a la Pacha Mama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?