EMOLTV

INE: 42% de los hogares en la capital fueron víctimas de delito en 2006

No obstante, la entidad afirma que las cifras de victimización se mantienen estables en últimos cuatro años.

29 de Junio de 2007 | 10:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 42% de los hogares de la Región Metropolita fue víctima de delito durante el año pasado.


La situación en el resto del país es mejor, ya que la mayoría de las regiones muestran un descenso, lideradas por Tarapacá y Valparaíso con un porcentaje de hogares víctimas de delito de 42,1%.


De acuerdo con el sondeo, la menor victimización se presenta en Magallanes (15,4%) y Aysen (19,8%).


No obstante, indican que las cifras sobre victimización en los hogares se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, ya que mientras que en 2003 el porcentaje de personas que declararon ser víctimas de delitos fue de 43%, la cifra bajó en 2005 a 38,3% y apenas subió en 2006 con 38,4%.


Asimismo, sostienen que el año pasado un 39,5 de las personas que fueron víctimas de delitos, denunciaron el hecho, cifra que es levemente superior al año 2005, cuando se registró un 37,9%.


La directora del INE, Mariana Schkolnik, sostuvo que a pesar de que hay una mantención de las cifras en ciertos casos, "hay fenómenos nuevos que comienzan a emerger, como el hecho que las juntas de vecino deban jugar un rol importante en la seguridad ciudadana, sigue siendo Carabineros el principal responsable de asegurar la seguridad ciudadana y donde hay una tendencia compleja es la victimización de los hogares por dos o más veces".


De acuerdo con la encuesta, el mayor número de denuncias se realizaron en Magallanes, que concentra un 50,6%, seguida por Los Lagos (45,6%) y Valparaíso (43,5%).


En el polo opuesto se ubican Bío Bío, con 34,0%, y Aysén (32,1%), que representan las regiones que menos denuncian los delitos que son sufridos por su población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?