Diputados UDI rechazaron estudio de impacto ambiental de Codelco

Los legisladores gremialistas acusaron a la cuprífera de querer ejecutar una ampliación de un tranque "mal operado y que ha causado severos daños ambientales".

01 de Julio de 2007 | 15:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Alejandro García Huidobro y Gonzalo Uriarte, rechazaron ante la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente el estudio de Impacto Ambiental denominado "Peraltamiento Embalse Carén", presentado por Codelco.

Los legisladores gremialistas señalaron, a través de un escrito, que "en primer lugar, Codelco El Teniente pretende ejecutar una ampliación de un tranque mal operado y que ha causado severos daños ambientales".

Agregaron que "la Conama debe tener en consideración que cualquier evaluación ambiental presupone, en el caso particular, una evaluación ambiental, recuperación y reparación de los significativos impactos ambientales generados por la propia titular en abril de 2006 sobre el Estero Carén y sus zonas agrícolas aledañas".

En segundo lugar, puntualizaron, Codelco se encuentra cuestionada desde el punto de vista infraccional y en los tribunales de justicia, por el derrame al Estero Carén del año 2006.

Ante esta situación, García Huidobro y Uriarte indicaron que la Conama debe abstenerse de evaluar un proyecto, mientras no se resuelvan los sumarios e investigaciones administrativas iniciadas precisamente con motivo de la grave contaminación causada por la propia titular el año 2006 en el mismo lugar en el que se pretenden generar los impactos mediante la presente evaluación.

"Ello, máxime si actualmente se encuentra pendiente una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por la contaminación del Estero Carén causada por Codelco El Teniente", concluyeron los parlamentarios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas