EMOLTV

Los peores chascarros que ha entregado el "creativo mundo periodístico nacional"

Desde Carcuro y sus piropos a las hijas de Fillol, pasando por confusiones de nombre, hasta garabatos en vivo y en directo, forman parte del nutrido anecdotario de "condoros".

11 de Julio de 2007 | 09:27 | El Mercurio Online
imagen

Uno de los recordados: Carola Zúñiga mata a Chespirito.

El Mercurio Online

 


SANTIAGO.- Si la periodista de la MSNBC que se negó a leer una noticia de Paris Hilton y estuvo a punto de quemar la pauta en vivo ante miles de televidentes es hoy elevada a la categoría de heroína por miles de internautas, hay memorables chascarros de la televisión chilena que son dignos de un Oscar.


Porque si de "condoros" nacionales se trata, uno de los más conocidos fue el vivido por Pedro Carcuro durante una transmisión de tenis que realizaba junto a Jaime Fillol, cuando en uno de esos tradicionales tiros de cámara aparecen en pantalla dos hermosas mujeres, a lo que el colorín comentarista, con esa locuacidad que lo caracteriza, dice.


- "¿Qué le parece, Jaime, si después nos vamos con esas dos lolas a la playa?"
- "Pedro, esas son mis hijas", respondió serio el ex tenista.


Tras varios segundos y con la cara completamente desencajada, Carcuro añade "Caramba, Jaime, que linda familia tiene". Tras tan aliviador comentario vino el salvavidas: comerciales.


Pero esto no sólo sucede en el ámbito deportivo. Y qué mejor ejemplo que el "chilenismo" que salió al aire en plena transmisión de 24 Horas a Consuelo Saavedra, cuando no se percató que su micrófono estaba abierto.


"La huevona puede terminar con todos estos monos" se oyó el martes 10 de abril de este año, justo después de que por las pantallas del noticiero central de TVN se había transmitido una noticia que mostraba a su marido, Andrés Velasco, el actual ministro de Hacienda.


Pero la joyita se produjo el 2003 gracias a Carola Zúñiga, la en ese entonces conductora de "Zona joven", quien "mató" a Roberto Gómez Bolaños, creador del Chavo del Ocho, tras confundirlo con el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño.


"Bueno algo clásico que lamentamos también fue el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, este genial actor mexicano, de lo que todos conocemos como 'El chavo del Ocho', lamentable a los 50 años de edad por un problema… sí poh!!!... ¿chileno?... jajaja… escritor chileno me dicen aquí" y de ahí en adelante más confusiones y disculpas. Un verdadero clásico de los 'condoros' televisivos.


Aunque ya no está en Chile, Fernando Paulsen siempre será recordado por un chascarro de aquellos. En abril de 2004, en plena "Última mirada" de Chilevisión, comentó el emplazamiento que Jorge Schaulsohn hizo al intendente de esa época, Marcelo Trivelli, por su posible candidatura a alcalde. En medio de uno de sus clásicas reflexiones dijo que las amenazas eran como "ir a ver quién la tiene más larga"… y luego un breve silencio dio paso a un "perdón, ¿qué dije?.


Un lugar de privilegio, en cuanto a chascarros, recae en la periodista Macarena Pizarro y su seguidilla de errores en los Altazor 2006. Todo partió mal, ya que al premiar la categoría Música Tradicional o de Raíz Folclórica, llamó al escenario al ganador, claro que no tuvo en consideración que Nano Núñez había fallecido cuatro meses atrás.


Pero como si ese bochorno no fuera poco, dos horas más tarde, tuvo que ayudar a su compañero de transmisión, Felipe Braun, a corregir el "condoro" de la noche, cuando llamaron a Francisca Lewin como ganadora de la categoría "mejor actriz", cuando en realidad el premio correspondía a Blanca Lewin. Sin comentarios.


De antología


En septiembre de 1990, a pocos meses de volver a la democracia, una joven reportera de TVN, Sandra Gamboa, estaba encargada de cubrir la Parada Militar, por lo que recogió la opinión de varios ministros, sin embargo, cuando llegó a uno de ellos, de quien claramente no recordaba ni su nombre ni su cargo, no halló nada mejor que presentarlo como "aquí tenemos al amigo ministro". Era Alberto Echegaray, ministro de Vivienda.


Bernardo de la Maza, quien tiene un memorable "condoro" al tragarse una mosca mientras leía las noticias, mostrando todo su temple, también sufrió las consecuencias de la mala memoria. Recordado es su lapsus al presentar a Scarlett Cárdenas como Scarlett O'Hara, la protagonista de "Lo que el viento se llevó".


Otro de los problemas que deben enfrentar los periodistas que aparecen al aire es la coprolalia. Y en esto Carcuro es un hombre con experiencia. Al menos así lo demostró en 2005, cuando en el entretiempo del encuentro entre Chile y Bolivia dejó que los televidentes de la señal internacional escucharan palabras de grueso calibre.


"Oye, huevón, si yo no puedo tomar café con azúcar, así que tráemelo con sacarina poh!. Puta que ha sido malo el primer tiempo", dijo un eufórico Carcuro, según narraron diversos chilenos residentes en Suecia que vieron el partido a través del sistema pay per view.


Algo similar –aunque en menor escala- le ocurrió a Pablo Honorato, quien el 30 de marzo pasado narraba detalles del caso Tocornal, cuando alguien se cruzó frente a la cámara, generando la inmediata reacción del reportero de tribunales con un poco educado "sale poh hueón".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?