Ministro Álvarez rechaza extradición de Fujimori

Según se informó oficialmente, hasta que la Corte Suprema revise la resolución, Fujimori se mantendrá con detención domiciliaria en la vivienda que arrienda en Chicureo.

11 de Julio de 2007 | 10:48 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

La 2da. Sala debe ratificar el fallo del ministro Orlando Álvarez favorable a Fujimori.

Gonzalo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez resolvió hoy rechazar la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori que había sido solicitada por la justicia peruana por diversos delitos tanto de carácter económico como de derechos humanos.


En un extenso fallo de 122 considerandos, el magistrado responde a cada una de las 12 acusaciones (ver recuadro) que efectuaba el Estado peruano contra el ex Mandatario: 10 por delitos de corrupción y asociación ilícita y dos por violaciones a los derechos humanos.


El ministro hace un análisis detallado de cada uno de los procesos contra Fujimori y en cada uno de éstos la respuesta es que se rechaza la solicitud de extradición con un extenso argumento (Ver fallo).


Además, al término del documento, se señala: "Cabe concluir que no está debidamente demostrado en estos autos, la participación de Alberto Fujimori Fujimori en la calidad que se le ha atribuido en la solicitud de extradición, en todos los delitos comprendidos en dichos doce casos; por todo lo cual es posible deducir que no se ha acreditado en esta causa que el requerido hubiere cometido los ilícitos que se le atribuyen".


Los pasos que vienen


La resolución del magistrado deberá ser revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema independientemente de que alguna de las partes, ya sea los representantes del Estado peruano o la defensa de Fujimori, apelen al fallo.


Según se informó oficialmente, hasta que el máximo tribunal revise la resolución -lo que se estima ocurrirá en las próximas semanas- Fujimori se mantendrá con detención domiciliaria en la vivienda que arrienda en Chicureo.


El esperado fallo se conoció luego de una serie de confusiones que se produjeron durante la mañana en la Corte Suprema. Ello porque a primera hora, el secretario del máximo tribunal Carlos Meneses salió desde su oficina en la corte con destino al domicilio del ex Presidente para notificarlo de la resolución. Sin embargo, cuando iba en camino, recibió un llamado para que se devolviera puesto que por un error administrativo, el ministro Álvarez no estaba facultado para dictar fallos hoy.


Lo anterior porque se encontraba con "permiso" y no en "comisión de servicio", estado que los ministros normalmente utilizan para escribir sus resoluciones.


Luego de diversas gestiones que los abogados defensores y querellantes efectuaron ante la presidencia de la Corte Suprema, el ministro Álvarez pidió que se le cambiara el estado a "comisión de servicio", razón por la cual finalmente se conoció el fallo.

Delitos que se le atribuyen


-Allanamiento en la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos para ubicar y ocultar pruebas que pudieran incriminarlo.


-Sunat-Borobio: desviar fondos públicos para cancelar una deuda que la empresa del publicista Daniel Borobio mantenía con Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.


-Interceptación telefónica: disponer de escucha telefónicas para interceptar conversaciones de políticos, periodistas y otros personajes opositores a su régimen.


-Faisal-Aprodev: desviar fondos públicos para crear una página Web con el objetivo de desinformar y desacreditar a diversas personalidades opositoras a su gobierno.


-Tractores chinos - Medios de comunicación: Utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa.


-Medicinas chinas: Adquirir equipos, maquinarias y medicinas chinas, entre otros bienes, luego de irregulares procedimientos de contratación.


-15 millones: Utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.


-Congresistas tránsfugos: Efectuar pagos ilegales a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno.


-Desviación de fondos: Disponer de los recursos públicos y donaciones enviadas desde Japón para obras de bien social, en beneficio propio y de sus familiares.


-Sótanos S.I.E: Ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen.


-Barrios Altos - La Cantuta: masacres de Barrios Altos y La Cantuta, acciones que formaron parte de la estrategia antisubversiva conducida por su gobierno para eliminar selectivamente a personas que se sospechaba pertenecían a organizaciones terroristas.


-Decretos de urgencia: Integrar una organización delictiva que operó entre los años 1990 y 2000, destinada a la comisión de diversos delitos para utilizar los fondos de la privatización en beneficio personal y de terceros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores