EMOLTV

Presentan recurso de protección a favor de profesora suspendida por ser lesbiana

La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de San Miguel en contra del vicario para la Educación de San Bernardo, René Aguilera Colinier, por haber notificado a la docente de que fue derogado su certificado de idoneidad para dictar clases de religión.

20 de Agosto de 2007 | 16:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Colegio de Profesores presentaron hoy un recurso de protección a favor de una profesora de religión que fue suspendida de sus labores por ser lesbiana.


La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de San Miguel en contra del vicario para la Educación de San Bernardo, René Aguilera Colinier, por haber notificado a la docente de que fue derogado su certificado de idoneidad para dictar esa materia.


"Se ha formalizado una nota que plantea derechamente la imposibilidad de seguir trabajando a la colega, simplemente por el hecho de estar asumiendo una opción sexual", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.


Por su parte, según informó Radio Cooperativa, el abogado Alfredo Morgado dijo que el decreto 924, citado por Aguilera, se aplicó violando los derechos fundamentales de la maestra, pese a que faculta a la Iglesia Católica para determinar la aptitud de un profesor para dictar la cátedra de religión.


"Es una norma que ha sido ocupada en forma plenamente inconstitucional, se han afectado derechos de rango fundamental consagrados en nuestra legislación y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile", afirmó.


“Se ha vulnerado la igualdad ante la ley, el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de trabajo", agregó el jurista.


La profesora afectada, en tanto, lamentó que no se consideraran sus 21 años de docencia al adoptar la medida.
 
"Por qué la Iglesia (Católica), sin averiguar cómo era yo en mi trabajo, me entregaron este decreto en que se me deroga mi certificado de idoneidad, sólo por mi condición sexual", expresó la mujer, quien no ha sido identificada.


Rolando Jiménez, presidente del Movilh, añadió que "el dato de con quién se mete uno en la cama no es relevante para la profesión que uno ejerce".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?