EMOLTV

Encuentran restos de mastodonte de 15 mil años de antigüedad en Santiago

El hallazgo tuvo lugar en el Parque Natural Aguas de Ramón, en la comuna de La Reina, ubicado a 900 metros de altura.

24 de Agosto de 2007 | 14:09 | EFE

SANTIAGO.- Los restos de un mastodonte de 15 mil años de antigüedad fueron encontrados en el Parque Natural Aguas de Ramón, en la comuna de La Reina, ubicado a 900 metros de altura, informaron hoy expertos en arqueología.


El arqueólogo Patricio López, a cargo de un grupo de cuatro especialistas que realiza las excavaciones en busca de la totalidad de los huesos del animal, dijo que "lo más sorprendente fue el sitio donde se encontró".


El hueso, que corresponde a un fémur del mastodonte que habría pesado unas cuatro toneladas y medido unos 3,5 metros de altura, podría corresponder a un "stegomastodon o cuvieronius", especies comunes que habitaron en la cuenta de Santiago aunque no a la altura desde donde los restos están siendo recuperados, por lo que probablemente el mastodonte vino de Argentina, indicó López.


Según explicó, las tareas de excavación están centradas en analizar las distintas capas de tierra para "ir recuperando cada uno de los restos que se vayan encontrando".


En lugar también se halló la extremidad delantera (metapodio) de un guanaco gigante "paleolama", que aparentemente convivió en la misma zona que lo hizo el mastodonte. La especie, muy distinta en tamaño al actual guanaco y de la cual se sabe muy poco, habría medido unos dos metros de altura y pesado casi una tonelada.


El hallazgo de los restos se efectuó en medio de una pequeña cuenca rodeada por piedras que dan cuenta de una morrena glacial que luego de haberse derretido, dejó en el lugar una especie de laguna en donde llegaban en busca de comida y agua distintos animales de la época.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores