EMOLTV

El mal aliento reemplaza a Don Miguel en advertencias de nuevas cajetillas

A partir de noviembre las cajetillas tendrán la imagen de una repulsiva boca, con los dientes amarillos, seguida de la leyenda "Yo tengo mal aliento: el humo del tabaco se impregna en todo tu cuerpo y te mata día a día".

05 de Septiembre de 2007 | 10:51 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

La imagen que sucederá a Don Miguel fue escogida mediante un focus group.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- Buscando transmitir el mensaje de que los efectos del cigarrillo son ahora y no necesariamente a largo plazo, el ministerio de Salud lanzó hoy la nueva advertencia contra el tabaco que se incluirá en las cajetillas, apelando al mal aliento que provoca su consumo.


Una repulsiva boca, con los dientes amarillos, seguida de la leyenda "Yo tengo mal aliento: el humo del tabaco se impregna en todo tu cuerpo y te mata día a día" fue la imagen escogida para suceder al insigne Don Miguel y espantar a los consumidores.


Su distribución comenzará el próximo 12 de noviembre, mes en que termina de implementarse la nueva ley contra el tabaco con el retiro de publicidad en la vía pública.


Esta fotografía fue escogida mediante un focus group, siendo la mejor evaluada en cuanto al alto nivel de identificación y cercanía que produce entre la población, pues el mal aliento es un problema que afecta a todos los fumadores.


De acuerdo a estudios, se estima que más de 15 mil chilenos mueren cada año debido a enfermedades asociadas al consumo de tabaco, cifra que representa un 17% de la mortalidad del país. Mientras que las metas sanitarias del Gobierno apuntan a bajar la prevalencia de consumo de cigarrillo de 40 a 30% en 2010.


Impacto en los jóvenes


Según indicó la ministra de Salud, María Soledad Barría, la intención de esta nueva imagen es causar impacto especialmente entre los jóvenes, que es el segmento objetivo al cual está enfocada la campaña.


"Es una imagen concreta que (muestra que el cigarro) desde hoy tiene impacto en la salud de las personas. Era la imagen más efectiva en lo que queríamos impactar. Aquí la intención es que la gente no empiece a fumar y si son jóvenes puede ser más fácil dejar de fumar, sobre todo son ellos las personas que nos preocupan", señaló Barría.


En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, indicó que la imagen además apela a "la presión social y eso es una de las cosas por la cual impactó, porque el mal aliento provoca ser rechazado por el resto, más que voy a enfermarme alguna vez".


Respecto de la salida de circulación de Don Miguel, la titular de Salud explicó que ésta tiene que ver con que está demostrado que las imágenes pierden impacto a medida que transcurre el tiempo, produciendo una suerte de acostumbramiento. Por este motivo, la imagen será cambiada cada año.


"Don Miguel, que fue muy impactante al inicio, no necesariamente hoy día sigue siendo igual de impactante. Está estudiado que las imágenes pierden efecto y Don Miguel para muchos pasó a ser ya un amigo", sostuvo la ministra.

Respecto de la aplicación de la ley de tabacos en las tradicionales ramadas durante Fiestas Patrias, la subsecretaria Lidia Amarales hizo un llamado a los fonderos a separar efectivamente los ambientes en fumadores y no fumadores.

"La gente al comienzo se asustó de que esto iba a significar que iban a tener menor número de clientes porque los fumadores no iban a poder entrar. Eso no es así, ha quedado demostrado en este año de licencias, por lo tanto yo haría un llamado a colaborar en esta gran campaña", sostuvo.

La autoridad afirmó que, durante estos cinco días de celebración, se fiscalizará constantemente el cumplimiento de la disposición.

Al igual que el año pasado, las fondas menores a cien metros deben especificar si son para fumadores o no fumadores, mientras que las mayores a esa cifra deben separar los ambientes.

Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores