EMOLTV

Alberto Fujimori: "Este escenario era previsible"

En sus primeras declaraciones luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema chilena, el ex Presidente peruano dijo que su cálculo era ser extraditado por cuatro casos y no por los siete que finalmente se aprobaron.

21 de Septiembre de 2007 | 11:46 | Agencias

Escuche la reacción de Fujimori (Radioprogramas del Perú) (01:19)


LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori dijo hoy que su extradición era un "escenario previsible", y declaró que ante la Justicia peruana va a demostrar que actuó "correctamente" y no cometió ningún delito.


En sus primeras declaraciones luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile resolviera extraditarlo a su país, Fujimori afirmó que su objetivo es "reencontrarme con el pueblo" y consideró que la extradición es "la oportunidad" de regresar a Perú.


"Mi objetivo es reencontrarme con el pueblo", dijo Fujimori a la emisora peruana Radioprogramas desde su casa en Santiago.


El ex Mandatario agregó que esperaba ser extraditado por cuatro casos y no por los siete que finalmente aprobó la Justicia chilena, y aseguró que "con certeza y seguridad" saldrá airoso del proceso judicial en Perú.


"El cálculo estaba por cuatro casos, pero se aprobó por siete. Tengo la certeza y seguridad de enfrentar (el proceso) con hechos y acciones de mi gobierno y salir airoso", dijo Fujimori en declaraciones exclusivas a Radioprogramas.


Aunque el ex Presidente reconoció haber cometido fallas "garrafales" en la administración de su Gobierno (1990-2000), destacó que durante sus diez años de gestión "resolvió la mayor parte de los problemas del país, como el terrorismo y la hiperinflación".


Además defendió al que fuera jefe del servicio de inteligencia bajo su mandato, Vladimiro Montesinos, encarcelado desde 2001 por orquestar la mayor red de corrupción que se recuerda en el país andino.


"El servicio de inteligencia fue criticado, pero en la lucha contraterrorista su práctica tuvo un rol preponderante para encontrar información y hacer seguimiento a los terroristas", dijo.


Asimismo, Fujimori explicó que la intención de su viaje a Chile tras abandonar Japón- donde residió durante cinco años-, fue que la Justicia chilena redujera "sustancialmente" el número de casos por los que Perú quería procesarlo.


"Mi plan fue pasar por acá (Chile) y reducir sustancialmente el número de acusaciones (...) reducir en una tercera parte los delitos", sostuvo.


En este sentido, el ex gobernante recordó que hace algunos años se le pretendía procesar por 40 delitos, que Perú pidió su extradición por 13 delitos y que regresará a su país para ser enjuiciado por siete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?