EMOLTV

Bachelet descarta "algún tipo de maniobra" tras fallo que extradita a Fujimori

La Presidenta aseguró que de la resolución de la Corte Suprema no se puede hacer "una interpretación oscura y rara". Agregó que su gobierno siempre ha respetado los fallos judiciales.

21 de Septiembre de 2007 | 12:26 | Karina Morales, El Mercurio Online

Escuche a Bachelet (00:29)


SANTIAGO.- Junto con declararse satisfecha por el trabajo desempeñado por la justicia chilena en el caso Fujimori, la Presidenta Michelle Bachelet descartó categóricamente que tras el fallo de la Corte Suprema, que ordenó la extradición del ex Mandatario peruano, exista algún tipo de maniobra.


"La justicia se dio el tiempo que necesitaba para tomar el fallo y por lo tanto aquí no hay maniobras de ningún tipo, nosotros somos un país que aprendimos cuando no había una absoluta independencia de los poderes del Estado de que eso era algo muy inconveniente", dijo la Mandataria, tras asegurar que de la resolución de la Corte Suprema no se puede hacer "una interpretación oscura y rara".


En ese sentido, la gobernante agregó que su Gobierno siempre ha respetado los fallos judiciales, por lo que "pretender mirar aquí una maniobra de otra naturaleza es darle una mirada que claramente no se corresponde con la realidad".


De paso, manifestó que está "satisfecha que la Justicia haya podido desarrollar su tarea tranquila, haya tomado una decisión que le ha parecido la mejor, la cual ha considerado que siete de las causas han tenido mérito para considerar la extradición y lo ha hecho con coherencia con una cierta consideración del tema de Derechos Humanos".


La Jefa de Estado coincidió con sus ministros en que ahora al Gobierno le corresponde garantizar la implementación del fallo "en los plazos que corresponde", tomando en cuenta la normativa internacional y la que contemplan los tratados vigentes entre ambos países.


Sobre su conversación telefónica con el Presidente peruano, Alan García, Bachelet manifestó que en ella le dio a conocer las características generales de la resolución adoptada por la Sala Penal del máximo tribunal chileno "y acordamos que las instancias bilaterales se pondrían de acuerdo en la forma de proceder una vez que la Justicia termine toda su tarea".


Añadió que las entidades correspondientes se van a coordinar para encontrar la forma y los plazos más adecuados en que se implemente este fallo que, aclaró, no es condenatorio ya que eso sólo le corresponde a la justicia peruana que deberá analizar cada una de las causas por las que el Estado de ese país solicitó la extradición de Alberto Fujimori.


La Mandataria se refirió a este caso tras inaugurar dos nuevas salas cuna en la población La Bandera de la comuna de San Ramón, lo que requirió una inversión de casi 100 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?