Funcionarios municipales aseguran que paro logra 97% de adhesión

El presidente de la asociación, Óscar Yáñez, aseguró que insistirán en la demanda de un cambio al proyecto de ley que aumenta las atribuciones de los alcaldes, porque el actual "es tan malo como el Transantiago".

01 de Octubre de 2007 | 13:24 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como todo un éxito calificó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, el desarrollo que hasta ahora ha tenido la jornada de paralización de 24 horas que convocó para hoy el gremio, y que según el dirigente ha tenido un 97 por ciento de adhesión en todo el país.


Esto significa que la gran mayoría de los 345 municipios de Chile están "totalmente paralizados" y no han atendido a los vecinos de sus respectivas comunas en trámites como los permisos de circulación (hoy se terminaba el plazo para pagar el de los camiones), patentes de vehículos y comerciales, y servicios como los de aseo y ornato, atención de asistentes sociales y juzgados de policía local.


Con su movilización, los funcionarios municipales exigen una respuesta por parte del Gobierno -particularmente de la subsecretaria de desarrollo regional, Claudia Serrano- al cambio que según ellos debe hacerse al proyecto de ley que busca darle nuevas facultades a los alcaldes en materia de organización interna municipal, remuneraciones y administración de los cargos y plantas funcionarias.


"El objetivo fundamental (del paro) es rechazar el actual proyecto de ley en las condiciones como se encuentra discutiendo y debatiendo la comisión de Gobierno Interior del Senado", explicó esta mañana Óscar Yáñez.

En conversación con Emol , el dirigente subrayó que "este paro no ha sido responsabilidad de los trabajadores municipales, este es un paro de responsabilidad del Gobierno, que no ha tenido la voluntad política para tratar de incorporar un proyecto de ley de acuerdo a la modernización".

"El Gobierno ha tenido un doble discurso: habla de que la modernización debe tender a despolitizar, y aquí lo que están haciendo con este proyecto de ley es politizar los municipios del país". "Este proyecto de ley es tan malo como el Transantiago",  sentenció.


Según explicó el dirigente, durante toda la jornada esperarán una reacción del gobierno a sus demandas, y "si no hay voluntad política" de parte de éste, evaluarán "la continuación de un paro en forma indefinida".

El presidente de la Asemuch aseguró que "este paro no ha sido responsabilidad de los trabajadores municipales, éste es un paro de responsabilidad del Gobierno , que no ha tenido la voluntad política para tratar de incorporar un proyecto de ley de acuerdo a la modernización. El Ejecutivo ha tenido un doble discurso: habla de que la modernización debe tender a despolitizar, y aquí lo que están haciendo con este proyecto de ley es politizar los municipios del país".

 

A raíz de esta paralización, hoy no se han podido renovar licencias de conducir, sacar patentes comerciales ni permisos de circulación, no habrá pago de prestaciones sociales ni de los subsidios que se canalizan a través de las municipalidades. Tampoco atenderán los juzgados de Policía Local ni recolección de basura en aquellas comunas donde aún no se externaliza el servicio, como Santiago, Temuco, Arica, Antofagasta y Viña del Mar, entre otras.

 

Asimismo, y en lo que representa el primer éxito de este paro, la Comisión de Gobierno Interior del Senado habría aplazado para la próxima semana la votación de la idea de legislar del proyecto que modifica las facultades municipales establecidas en el artículo 121º de la Constitución. La iniciativa, a juicio de la Asemuch presenta serias deficiencias en materia de protección a los derechos laborales de los funcionarios y cuya aprobación tendría nefastas consecuencias para los municipios.

 

"Este proyecto de ley es tan malo como el Transantiago" , dijo Yáñez, agregando que, de aprobarse   la propuesta gubernamental, el alcalde de turno tendrá el poder de crear y suprimir cargos, fijar sueldos y adecuar la planta funcionaria y sus    jefaturas, según su conveniencia y en función de las mayorías circunstanciales que tenga en el Concejo, lo que terminaría politizando la gestión municipal. Agregó que el polémico proyecto significará el fin de la carrera funcionaria, los ascensos por mérito y la estabilidad laboral en el sector.

 

Afirmó, además, que los funcionarios municipales evaluarán ahora la posibilidad de un paro indefinido, si el Gobierno no da una positiva respuesta a los planteamientos de Asemuch.

 

 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores