EMOLTV

Encuesta Adimark: Bachelet no repunta y aprobación cae al 35,3%

Al mínimo histórico en sus 19 meses de gestión cayó la aprobación de la Presidenta, según el sondeo Adimark-GFK difundido este martes.

02 de Octubre de 2007 | 11:56 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio


SANTIAGO.- Al mínimo histórico en sus 19 meses de gestión, cayó la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, según la última encuesta Adimark-GFK difundida este martes.


De acuerdo al sondeo, la Mandataria bajó de 39,1%, registrado en agosto, a 35,3% en septiembre. La caída se concentra en Santiago, donde obtuvo una aprobación de apenas 26,9%, mientras que en las regiones no se observa variación.


La desaprobación, en tanto, pasó de un 42,7% a un 46,1%.


Adimark explicó que el problema del Transantiago aparece estabilizado en este mes, manteniéndose los elevados niveles de disconformidad con el sistema de transporte (9,6% de aprobación) y con la gestión del ministro René Cortázar (18,2 de respaldo) observados ya el mes anterior, por lo que la caída podría atribuirse a la violencia e inseguridad que rodearon el aniversario del 11 de septiembre.


De hecho, en la lucha contra delincuencia el gobierno alcanzó sólo un 7,3% de aprobación de la ciudadanía y un 88,6% de desaprobación.


La evaluación mejoró en el área de Relaciones Internacionales, consistente con la agenda de la Jefa de Estado en Naciones Unidas y la extradición del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori.


El área de Salud, en cambio, muestra un deterioro persistente, con una caída de 10 puntos entre julio y septiembre, meses en que se ha agudizado el conflicto laboral de los médicos y personal de atención.


Respecto a los atributos que la gente reconoce en la Presidenta Bachelet, su característica de "ser querida por los chilenos" se ha reducido desde 76% a 69% entre marzo y septiembre, mientras el índice sobre su liderazgo ha caído desde 61% a 51% durante el mismo periodo.


La oposición superó este mes las evaluaciones de la Concertación, tanto en términos de aprobación de su gestión, que alcanza el 23% frente al 21,5% del oficialismo, como de menor rechazo (52% versus 56%).


El nivel de quienes se declaran independientes sigue en alza, llegando al 54%, mientras la identificación con el pacto Juntos Podemos registra un 11%, con la Alianza, un 14% y con la Concertación, un 21%. 

Entrevistas telefónicas realizadas a una muestra probabilística, que en septiembre de 2007 alcanzó a 1.019 personas.

Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 8 y 24 de septiembre.

El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.

El porcentaje de error se estima en +/- 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?