Chileno recibió Anti Nobel por estudio sobre las arrugas de las sábanas

Con este galardón, Harvard reconoce la creatividad de los científicos cuyos proyectos parecen simples, incluso tontos, pero que implican una importante cuota de ingenio.

05 de Octubre de 2007 | 17:10 | El Mercurio Online / Agencias

CAMBRIDGE, Estados Unidos.- Si Mistral y Neruda no tienen en el país nadie que los iguale, al menos ya cuentan con su polo opuesto: un científico chileno que gracias a su investigación sobre "Por qué se arrugan las sábanas" fue galardonado con el "Anti Nobel" en la categoría de Ciencias, organizado por la Universidad de Harvard.


Con este galardón, la prestigiosa casa de estudios reconoce la creatividad de los científicos cuyos proyectos parecen simples, incluso tontos, pero que a diferencia de lo que se pudiera pensar implican una importante cuota de ingenio.


En esta línea, el físico chileno Enrique Cerda Villablanca presentó un trabajo sobre las virtudes de las arrugas, que suelen ser enemigas del orden y las reivindicó encontrándole un uso, que plasmó en su escrito sobre "arrugas en una superficie delgada", publicado en la revista Nature, en 2003.


La premiación se realizó ayer en Boston y a ella asistió la hermana del científico, quien recibió el premio en su nombre. Durante la ceremonia, los galardones fueron entregados por verdaderos premios Nobel.


Además de Cerda, también fueron premiados otros ingeniosos investigadores del mundo. Como la japonesa Mayu Yamamoto que con su estudio sobre "Cómo sacar extracto de vainilla de la bosta de vaca" se llevó el Anti Nobel de Química.


El premio de Medicina fue para Brian Witcombe y Dan Meyer, autores de un informe médico sobre "Tragar sables y sus efectos secundarios".


En tanto, el Anti Nobel de la Paz fue para el laboratorio de la Fuerza Aérea norteamericana de Dayton Ohio que, en 1994, estudió seriamente la posibilidad de una "bomba gay" para volver irresistibles entre sí a los soldados enemigos.


Estas investigaciones en apariencia superficial, no obstante dan a conocer importantes hallazgos. Tal como explicaron los organizadores, el objetivo de los premios "es hacer primero reír a la gente, y después hacerlos pensar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores