Vicente Domínguez presentó renuncia a directorio de EFE

Mediante una misiva, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado explicó su decisión, adoptada cuando la estatal enfrenta un difícil momento económico y judicial.

08 de Octubre de 2007 | 12:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy presentó la renuncia a su cargo el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Vicente Domínguez Vial, ante Patricio Rojas Saavedra, presidente del Sistema de Empresas Públicas, en momentos en que la empresa estatal atraviesa por una crisis político-administrativa.


El hecho fue confirmado por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien lamentó la decisión y dijo que fue informado de ésta por el ministro de Transportes, René Cortázar.


Asimismo, destacó la figura de Domínguez, al señalar que es un "gran servidor público" y un "muy buen cuadro directivo al interior de la empresa", por lo que esperan contar con él en otro cargo de responsabilidad.


Explicó además que el Gobierno se abocará ahora a buscar fórmulas para "reestructurar adecuadamente la directiva de la empresa para que responda y pueda llevar a cabo el plan de modernización".


Carta de Domínguez


Mediante una misiva, Domínguez dio a conocer los motivos de su decisión, señalando que actualmente la empresa requiere que dicho cargo lo ocupe una persona distinta en virtud de sus características profesionales.


"Hoy se ha realizado un diagnóstico profundo de la situación de la empresa y se ha propuesto un Plan de Desarrollo que implica adoptar decisiones que significan cambios muy relevantes" señala.


Añade que "para que esto sea posible, se requiere que el Presidente del Directorio sea una persona que articule una solución político-estratégica que logre ser respaldada unánimemente por el Gobierno y convenida luego con todos los sectores parlamentarios".


En este sentido, indica que "por ello, estimo que la naturaleza de ese objetivo requiere de una persona distinta a la de un profesional que, como el suscrito, funda su experiencia en la gestión y dirección de empresas y en el mundo de los asuntos corporativos".


En el documento, Domínguez consigna que "al aceptar ser designado Presidente de esta empresa, en momentos en que atravesaba por las dificultades que todos conocemos, lo hice motivado por mi vocación de servicio público y en la idea de aportar mi experiencia profesional en la dirección de empresas públicas y privadas, aplicando soluciones de gestión y administración que abordaran y resolvieran los problemas que EFE enfrentaba".


La empresa estatal enfrenta uno de los momentos económicos, administrativos y judiciales más difíciles de su historia, adeudando 600 mil millones de pesos del plan trienal 2003 - 2005.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores