Corte anula procesos contra viuda y cuatro hijos de Augusto Pinochet

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones revocó además el fallo a otras ocho personas que habían sido procesadas por el ministro Carlos Cerda en el marco del caso Riggs.

26 de Octubre de 2007 | 11:58 | David Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger los recursos de amparo presentados por la viuda y cuatro hijos de Augusto Pinochet Ugarte procesados por el ministro Carlos Cerda en el marco del caso Riggs.


En consecuencia, queda sin efecto el auto de procesamiento dictado el 4 de octubre contra Lucía Hiriart, Marco Antonio Pinochet, María Verónica, Jacqueline y Lucía Pinochet por el delito de malversación de caudales públicos.


La misma decisión se adoptó para el abogado Ambrosio Rodríguez Quiroz; el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken; los generales (r) Sergio Moreno Sarabia, Guillermo Letelier Skinner, Guillermo Garín y Juan Fernando Romero Riquelme; el coronel (r) José Sobarzo Poblete y el capitán (r) Jaime Lepe Orellana.


Se rechazaron los amparos del abogado Gustavo Collao y el coronel (r) Eduardo Castillo Cádiz.


La resolución, leída en audiencia pública, también señala que de oficio la Corte deja sin efecto el auto de procesamiento en contra del ex diplomático Patricio Madariaga Gutiérrez y el coronel en servicio activo Mortimer Jofré.


Los ministros Juan Fuentes, Dobra Lusic y Mauricio Silva acogieron uno de los principales argumentos de los procesados para impugnar sus encausamientos. Esto es la falta de declaración indagatoria como inculpados, lo que, a juicio de los abogados defensores, vulnera el derecho a la legítima defensa como lo establece el debido proceso.


El fallo indica que hubo "clara violación de sus garantías individuales, reconocidas tanto por las Convenciones Internacionales suscritas, ratificadas y vigentes en nuestro país, como por la propia Carta Fundamental Nacional y los mandatos que sobre la materia se contienen en el Código de Procedimiento Penal".


También se tomó en cuenta el fundamento de los miembros de la familia Pinochet-Hiriart, quien arguyeron que el delito de malversación de caudales públicos es "imposible" de cometer por personas que jamás detentaron un cargo fiscal ni tuvieron fondos públicos bajo su tutela.


En el caso de Collao y Castillo Cádiz, la corte señala que la resolución adoptada en su contra por el juez Cerda "ha sido resuelta con arreglo a derecho y existiendo mérito suficiente que lo justifica".


Ahora el Consejo de Defensa de Estado (CDE) y los querellantes pueden recurrir a la Corte Suprema para impugnar la decisión. Los profesionales habían alegado la improcedencia del recurso de amparo para impugnar procesamientos.


Al respecto, el abogado querellante, Alfonso Insulza, anunció que apelará a la decisión porque, a su juicio, "está acreditada la red financiera y la asociación ilícita que se formó para abultar el patrimonio financiero de Pinochet".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores