EMOLTV

Colegio Médico defendió venta de la píldora del día después

El presidente del gremio, Juan Luis Castro, argumentó que se trata de una mayor dosis de un producto que ha estado desde hace mucho tiempo a la venta en las farmacias del país.

31 de Octubre de 2007 | 14:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio del debate generado en los últimos días por la multa cursada a algunas farmacias que no tenían a la venta la píldora del día después, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, junto autoridades de la medicina reproductiva, salieron hoy en defensa del fármaco.


En esta línea, llamaron a las mujeres a que se opongan a la "minoría conservadora" que les impediría elegir libremente sobre su "planificación familiar".


Castro criticó que el Levonorgestrel, que ha estado disponible desde hace mucho tiempo en las farmacias como anticonceptivo regular para aquellas mujeres en etapa de lactancia, ahora sea tildado de abortivo por encontrarse en una dosis más alta en la píldora del día después.


"Yo pregunto cuál es la objeción de conciencia que tienen aquéllos que por un problema de la suma de una dosis del mismo producto, éste ha estado siempre en todas las farmacias de este país, y sobre el otro se habla de problemas morales o problemas de conciencia. Los problemas son, digámoslo claramente económicos, porque no les renta demasiado", afirmó Castro.


En tanto, la diputada PPD María Antonieta Saa, quien también acompañó al dirigente, emplazó a Joaquín Lavín y Sebastián Piñera a que expliquen por qué diputados de su sector apelan al Tribunal Constitucional en contra de la entrega del fármaco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?