Corte recomienda libertad condicional para Lavandero y Lenin Guardia

Ahora el beneficio para el ex senador y el ex analista debe ser revisado por el Ministerio de Justicia, y visado técnicamente por Gendarmería.

07 de Noviembre de 2007 | 16:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por mayoría de votos, el Comité de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones recomendó que se otorgue dicho beneficio al ex senador Jorge Lavandero y el ex analista de inteligencia Lenin Guardia, acogiendo las solicitudes que ambos habían hecho en ese sentido.


De esta manera, la decisión queda en manos del Ministerio de Justicia, quien debe revisar la medida para que después ésta sea visada técnicamente por Gendarmería.


Lavandero permanece detenido desde 2005, cumpliendo una condena de cinco años por abuso sexual de cuatro menores. Guardia, en tanto, cumple una sentencia de 10 años desde 2002 por asociación ilícita terrorista, tras enviar una carta bomba a la embajada de Estados Unidos en 2001.


Ambos permanecen recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde ya obtuvieron el beneficio de la libertad dominical (el ex senador desde el 18 de marzo de este año y el ex analista desde junio pasado).


La libertad dominical es definida por el Decreto Ley 321 como "un medio de prueba de que el condenado (...) se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social", y Gendarmería catalogó a Lavandero y Guardia en la Lista 1 (la mejor posible), decisión que la mayoría de los jueces de la Comisión de Libertad Condicional respaldaron.


La instancia, integrada por 11 magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago, es encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Cornelio Villarroel.


De los 12 votos máximos, ambos condenados obtuvieron siete, lo que hace posible que la decisión pueda ser aprobada por el Ministerio de Justicia, que deberá estudiar el tema en los próximos días.

Tanto Lavandero, como Guardia

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores