Ministra en campaña: Al menos un 30% de las casas deberá ser demolida en Tocopilla

Javiera Blanco informó además que el Gobierno construye a diario 80 viviendas de emergencia en esa ciudad.

26 de Noviembre de 2007 | 20:15 | Karina Morales- El Mercurio Online

Javiera Blanco en La Moneda.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Una reunión de coordinación con los subsecretarios sectoriales y la directora de la Onemi tuvo esta tarde en La Moneda la “ministra en campaña”, Javiera Blanco, designada la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar la comunicación entre el gobierno central y las autoridades del Norte Grande y agilizar, así, la entrega de ayuda en aquellas zonas que fueron devastadas por el terremoto del 14 de noviembre pasado.


La autoridad aseveró que hasta ahora en Tocopilla, una de las localidades más afectadas por el sismo de 7,7 grados Richter, “tenemos ya casi la totalidad de las viviendas catastradas”.


Sin precisar el número, Blanco explicó que se trata de “cerca de seis mil” hogares y agregó que de acuerdo a los primeros balances que se manejan “estamos hablando al menos de un poco más del 30 por ciento de las casas que tienen que ser demolidas”.


Al respecto, la “ministra en campaña” informó que ya partieron las primeras demoliciones y retiro de escombros, y prontamente se procederá a edificar las viviendas definitivas en aquellas áreas que sean aptas, según los estudios a cargo del Ministerio de Vivienda.


No obstante, la autoridad evitó aventurar cuánto tardarán los tocopillanos en recibir sus hogares definitivos. “En este minuto sería apresurado señalarlo, porque estamos en lo que es el diseño de los conjuntos habitacionales. Tenemos que catastrar cuáles son las necesidades de la gente, las características familiares. El día viernes fue el plazo fatal para la recolección de información, así que creo que esa es una respuesta que vamos a poder dar más adelante”, manifestó.


Blanco recordó que el viernes pasado el Gobierno fijó como meta de aquí al 24 de diciembre la construcción de 2.500 viviendas de emergencia “para aquellas personas que están viviendo en carpa”.


En esa línea, enfatizó que “ningún tocopillano pasará la Navidad en una casa en ruina o en carpas” y destacó que hoy “estamos a una razón de más de 80 viviendas de emergencia diarias” construidas.


Asimismo, garantizó que hoy están “bastante cubiertos” los servicios básicos de luz y agua, y hasta el viernes pasado se habían entregado 40 mil raciones alimenticias.


“La emergencia desde un minuto manejada tanto por el Gobierno regional como la Onemi, permitió restablecer este primer orden, lo que estamos haciendo ahora es ponernos las metas ya de más mediano y largo plazo, pensar en las construcciones de edificios públicos que se van a tener que llevar a cabo”, añadió.


Sobre este último punto, Javiera Blanco resaltó que serán reconstruidos el hospital y la comisaría de Tocopilla, así como también los establecimientos educacionales “que van a ser reparados y nos permitirán en marzo iniciar las clases con regularidad”.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores