Apelarán a fallo adverso de la justicia en contra de profesora lesbiana

El movimiento Movilh anunció que, de ser necesario, recurrirán a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

29 de Noviembre de 2007 | 11:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con expresar un rotundo rechazo al fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que resultó adverso a la profesora lesbiana Sandra Pavez, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que apelarán a la resolución para que sea vista por la Corte Suprema.


En caso de que la acción legal, que será interpuesta mañana o a más tardar el lunes, no tenga un resultado favorable, indicaron que "se optará por demandar al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos".


La Corte de Apelaciones de San Miguel declaró inadmisible un recurso de protección presentado en contra del vicario para la Educación de San Bernardo, René Aguilera Colinier, por negar a la profesora de religión Sandra Pavez ejercer su oficio debido a su orientación sexual.


A juicio del movimiento que, junto al Colegio de Profesores, presentó el recurso en favor de la maestra, "con el fallo se está en presencia de una clara violación a los derechos humanos contra una persona que tiene un currículum académico y moral intachable y con más de 21 años de ejercicio que son valorados por toda la comunidad educativa donde ejerce, incluida la dirección, los profesores, los apoderados y los alumnos".


En su opinión, la resolución "tiene claros tintes discriminatorios y homóbicos y violenta las normas de igualdad de la Constitución Política, al tiempo que deja de manera nefasta en tierra de ningún poder del Estado, y sólo de la Iglesia Católica, el resguardo de determinar quiénes pueden o no ejercer una profesión como la docencia de religión".


En este sentido, califican de "inmoral" la "consideración de argumentos y normas religiosas en el fallo, pues ésos en nada se relacionan con la legislación chilena y pasan por alto la separación entre el Estado y la Iglesia".


El movimiento manifestó además su "repudio" a la ministra de Educación, Yasna Provoste, por "hacer oídos sordos a esta tema, pese a los continuos llamados que le hemos hecho desde el Movilh y a pesar de que fue oficiada por este caso por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores