Abogado de Zaldívar confiado en que evitará la expulsión del senador

Hernán Bosselin restó validez a la segunda causa presentada por la mesa directiva de la DC contra el senador, pues, a su juicio, en el debate político no existe la injuria.

29 de Noviembre de 2007 | 14:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El abogado Hernán Bosselin que encabezará la defensa del senador Adolfo Zaldívar ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana dijo estar muy optimista de que lograrán impedir que el parlamentario sea expulsado del partido.


Tal como adelantó ayer a El Mercurio, el profesional sostuvo que para refutar la tesis de que Zaldívar habría suscrito un pacto con la oposición para votar contra la entrega de fondos para el Transantiago, pedirán que comparezca ante la instancia disciplinaria el resto de los senadores que firmaron el documento.


Explicó además que con estos testimonios se busca establecer que eso no fue nada más que un pronunciamiento común sobre un tema específico.


Otro argumento expresado ayer por el jurista apunta a que con la presentación de la directiva y una eventual sanción se vulnera el artículo 61 de la Constitución, sobre la inviolabilidad parlamentaria, ya que, la conducta que se le cuestiona al senador "fue realizada en el Congreso, en la sede del Senado y con fundamento de un voto emitido allí; por ello, no existe ningún ilícito o irregularidad estatutaria".

Respecto a la nueva solicitud de expulsión contra el parlamentario, debido a sus declaraciones sobre que la mesa directiva de la DC está coludida con la corrupción, Bosselin dijo que esa segunda causa no resiste mayor análisis, pues Zaldívar sólo hizo uso de su derecho a defenderse públicamente y, a su juicio, en el debate político no existe la injuria como estima la directiva.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores