EMOLTV

General 3 estrellas asume Zona Metropolitana de Carabineros

Se trata del cargo operativo de mayor importancia en la lucha contra la delincuencia en la capital que tiene bajo su mando directo el 42 por ciento de los carabineros del país.

29 de Noviembre de 2007 | 20:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El general Inspector Jaime Ignacio Giacomozzi Sanhueza fue designado como Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, el cargo operativo de mayor importancia en la lucha contra la delincuencia en la capital.


Se trata de un general de tres estrellas y su segundo será también un general de dos estrellas, José Ortega Hernández, y pasará a comandar a aproximadamente el 42 por ciento de los carabineros del país.


Así fue confirmado tras la restructuración del alto mando definido por el general director, José Bernales, y aprobado por el Gobierno. Paralelamente, la autoridad policial determinó unificar las máximas jefaturas policiales metropolitanas, hoy separadas en dos zonas (Este y Oeste), con lo que se reestructura el mando operativo capitalino.


Por estos cambios, más la creación de dos nuevas plazas al mando de las regiones de Arica-Parinacota y los Ríos, diez coroneles ascendieron a generales.


Así, la cúpula de Carabineros queda con el general Bernales como titular, seguido por los generales inspectores Eduardo Gordon, subdirector; Gustavo González, Samuel Cabezas, Eduardo Vera, Eduardo Muñoz y Jaime Giacomozzi.


Sobre la unificación de las dos zonas policiales de Santiago, creadas en 2004, se explicó que la idea es mejorar la gestión, unificar el mando operativo y optimizar las coordinaciones en materia de orden público con entidades tales como la Intendencia.


A retiro


Ocho generales, entre ellos el jefe de Orden y Seguridad, Jorge Acuña, y el director de Logística, Anselmo Flores, pasaron a retiro en Carabineros.


Otros generales que pasan a retiro son: Jorge Andrusco (jefe de la I Zona Tarapacá), Orlando Melo (III Zona Atacama), Sergio Cabezas (VII Zona Maule), Augusto Carmona (IX Zona Araucanía), Mauricio Soto (XI Zona Aisén) y Patricio Briones (XII Zona Magallanes).



Tanto Acuña como Flores tenían cargos de generales inspectores, lo que se considera el "círculo más cercano" al general director.


Acuña era responsable de los diseños estratégicos de seguridad y del control del orden público, que se aplicaron, entre otros, en días de protestas como el 11 de septiembre.


Flores, en tanto, lideró la licitación del "vehículo aéreo" para el control del tráfico de drogas prometido por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo de 2006. Dicha compra falló por incumplimiento de la empresa encargada de importar el avión y en dotarlo del sistema de monitoreo nocturno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?