EMOLTV

Incendio en Universidad Austral obliga a evacuar sector norte de Isla Teja

Aún se investigan las causas del sinietro que se inició a las 7:05 horas.

03 de Diciembre de 2007 | 13:29 | Nicolás Gutiérrez, El Mercurio Online
imagen

Todas las compañias de bomberos han llegado a combatir el incendio.

Cristián Cáceres, El Mercurio

VALDIVIA.- El gigantesco incendio que se inició poco después de las siete de la mañana en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, en Valdivia, ha obligado a evacuar el sector norte de la isla Teja y todo el campus de esta casa de estudios.


Esto luego de que la Autoridad Sanitaria hiciera el llamado ante la posibilidad de una emergencia química, debido a los diversos reactivos que se encuentran almacenados en las dependencias de la casa de estudios.


Por esta misma razón, la Intendencia -ubicada a un costado del centro de estudios- también será evacuada.


Asimismo, y pese a que la situación pudo ser controlada, la presencia de contenedores de etanol -producto altamente inflamable- generó preocupación en los especialistas de bomberos durante las primeras horas del incendio, en las cuales incluso se debió emplear agua del río Cau Cau para satisfacer la demanda de este recurso.


Pese a las advertencias de las autoridades, algunos habitantes del sector norte de isla Teja -que es netamente residencial- se han opuesto a la medida, la que podría revertirse a las tres de la tarde, cuando las autoridades realicen un nuevo balance de las condiciones del siniestro.


Las llamas se iniciaron a las 7:05 horas -por causas que se investigan- en el cuarto piso del edificio ubicado al interior del campus de la Isla Teja, donde se concentran la mayoría de las carreras que esta casa de estudios imparte en dicha ciudad, como Microbiología, Bioquímica, Química y Farmacia.


Todas las compañías de Bomberos de Valdivia trabajan actualmente en la zona, pero han tenido especial cuidados en utilizar el agua con discreción, ya que se le s advirtió que algunos de los compuestos químicos que hay en el edificio pueden reaccionar de manera adversa si entran en contacto con el agua.


Durante esta labor el comandante del Cuerpo de Bombero Víctor Werficovski sufrió una descompensación en el campus y fue atendido rápidamente por personal de emergencia, sin que sufriera daños.


Dado que en Valdivia los materiales que posee Bomberos no son tan especializados en emergencias químicas -tal como reconoció el rector de la Universidad y el intendente- se solicitó la presencia de bomberos de Osorno, los que a esta hora se encuentran en la zona.


Este es el tercer incendio que afecta al campus Isla Teja en los últimos cuatro años.


De acuerdo con estimaciones preliminares, los equipos de Bomberos deberán trabajar en la zona durante tres días para lograr contener la situación.

En el campus de Isla Teja había 504 alumnos rindiendo la PSU, los que no pudieron comenzarla dado que antes fueron evacuados. Finalmente los estudiantes se cambiaron al Liceo Comercial y empezaron el proceso a las 10:30 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?