Condenan a 14 ex agentes de la CNI por crimen de José Carrasco Tapia

Además del asesinato del periodista, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó condenas por la muerte de Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera, Abraham Muskatblit.

28 de Diciembre de 2007 | 09:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por decisión unánime, condenó a 14 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los asesinatos de Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera, Abraham Muskatblit y José Carrasco Tapia, ocurridos entre el 7 y 8 de septiembre de 1987.

Los magistrados Jorge Dahm Oyarzún, Víctor Montiglio Rezzio y el abogado integrante Jorge Lagos Gatica ratificaron la condena dictada el 29 de septiembre de 2006 por el ministro en visita Haroldo Brito Cruz que sentenció a 18 años de presidio a Álvaro Corbalán Castilla; a 13 años de presidio a Jorge Vargas Bories e Iván Quiroz Ruiz; a 8 años de prisión a Pedro Guzmán Olivares, Gonzalo Maas del Valle, Krantz Bauer Donoso, Jorge Jofré Rojas, y Juan Jonquera Abarzúa; a 5 años y un día a Víctor Lara Cataldo, René Valdovinos Morales, Víctor Muñoz Orellana, Eduardo Chávez Baeza, Carlos Fachinetti López, y José Meneses Arcauz.

El fallo -en decisión dividida y con el voto en contra del ministro Dahm- rechazó las demandas civiles presentadas por los familiares de las víctimas y que había condenado al Fisco a pagar una indemnización de $ 250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos) a Alicia Lira Matus, Yolanda Manríquez Sepúlveda, Olivia Mora Campos, Iván Carrasco Mora, María Alvarado Urbina, Igol y Pavel Muskablitt Alvarado y  $ 65.000.000 (sesenta y cinco millones de pesos) para Ignacio, Yolanda, Patricio y Alberto Vidaurrázaga Manríquez y Raúl Carrasco Tapia.


Caso Julio Flores Pérez


En un segundo caso, y también en decisión unánime, los ministros Jorge Dahm Oyarzún, Jorge Zepeda Arancibia y el abogado integrante Ángel Cruchaga Gandarillas ratificaron el fallo de primera instancia que condenó a 7 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Julio Fidel Flores Pérez, ocurrido el 10 de enero de 1975 en la comuna de La Cisterna, en la Región Metropolitana.


Las condenas dictada por el ministro Alejandro Solís Muñoz, el 18 de enero pasado y que se confirmaron son: Manuel Contreras Sepúlveda, 15 años y un día de presidio, y 10 años y un día de presidio para Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko, Pedro Espinoza Bravo, Francisco Ferrer Lima, Basclay Zapata Reyes.


Cabe señalar que en primera instancia el ministro Solís había condenado además a Osvaldo Romo Mena a 10 años y un día de presidio, quien falleció a mediados de este año.


El fallo además rechazó la demanda civil interpuesta por los familiares de la víctima en contra del Fisco de Chile -también con el voto en contra del ministro Dahm- quien era partidario de conceder un pago por el daño moral.


Con estas dos sentencias la Corte de Apelaciones de Santiago completa 21 fallos en lo que va del año 2007 en casos de violaciones a los derechos humanos y 41 fallos desde la primera condena en éste tipo de investigaciones, dictada en el año 2004.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores