EmolTV

RN echó de menos una explicación sobre destino de préstamo a Transantiago

Así lo manifestó el presidente del partido, Carlos Larraín, quien además hizo ver que "llama la atención que el BancoEstado le preste dinero a una empresa que ya está perdiendo plata".

02 de Enero de 2008 | 13:14 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque subrayó que la idea de pedir un préstamo de 160 millones de dólares al BancoEstado para financiar el Transantiago hasta abril es mejor que "seguir botando la plata del IVA", el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, advirtió que "hubiera sido bueno que este anuncio fuera acompañado de una explicación sobre el destino de los fondos, y cuál es en definitiva la etapa del Transantiago en que nos encontramos".

El concejal por Las Condes hizo ver además que "llama la atención que el Banco del Estado que es tan riguroso para prestar dinero a los pequeños empresarios, en este caso, le preste dinero a una empresa que ya está perdiendo plata: habría que preguntarse sobre cuál es la fuente de reparo del proyecto".

Larraín criticó que al cubrir periódicamente el déficit del sistema de transporte capitalino, para no subir los pasajes, el Estado genera un "subsidio no focalizado" y por lo tanto "regresivo".

Ello, según explicó, porque "beneficia a todos los usuarios del sistema, sin distinguir si son de los que necesitan apoyo o no lo necesitan, porque es muy posible que el metro lo esté usando una porción importante de la clase media profesional santiaguina".

Respecto al compromiso anunciado hoy por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, de enviar en abril al parlamento un proyecto de ley para obtener un financiamiento permanente al sistema, el presidente de RN sentenció que "ese compromiso se lo sacamos a tirones al Gobierno, en la discusión del presupuesto".

Larraín compartió la expectativa manifestada hoy por el Ejecutivo de que el año 2009 ya no sea necesario otorgar un financiamiento complementario al plan de transportes, y advirtió que si eso no se logra "quiere decir que tendría que irse el gabinete completo".

Finalmente, el presidente de RN aseveró que con los 160 millones para el Transantiago no esperan mejoras, ya que únicamente alcanzan para financiar el mantenimiento del sistema.

"Se nos está diciendo que esto es para cubrir el déficit, porque el último déficit conocido fue de 40 millones de dólares. Si yo multiplico cuatro por cuatro me da 160, y como esto llega hasta abril, en el gabinete están aplicando la regla del cuatro, que se estudiaba en segundo de preparatoria en mi tiempo", ironizó.

 


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores