Mapuches aseguran que comunero murió en enfrentamiento con Carabineros

Dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco informaron que el hecho se produjo en el fundo de Jorge Luchsinger y que el cuerpo permanece en una escuela rural de Vilcún, pero la policía no ha confirmado la información.

03 de Enero de 2008 | 08:31 | Iván Fredes, El Mercurio Online

Matías Valentín Catrileo Quezada sería el joven que murió.

El Mercurio

TEMUCO.- Dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco aseguraron hoy que un joven universitario mapuche murió en medio de un enfrentamiento con Carabineros registrado en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía.


Se trata de Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, en Temuco.


La información no ha sido confirmada por efectivos policiales, pero los dirigentes señalaron que el cuerpo del comunero permanece en la escuela La Roca ubicada en un sector rural de Vilcún, próximo al predio del agricultor.


Carabineros sólo ratificó que esta madrugada una veintena de encapuchados atacó el fundo de Luchsinger y quemó unos 60 fardos de pasto de un total de 150 que se almacenaban en el lugar.


En el fundo, que está con protección policial permanente debido que ha sido objeto de una treintena de ataques en los últimos siete años, se habría producido el enfrentamiento entre los efectivos y los encapuchados.


De ser efectivo el hecho, se trataría del caso más grave desde la muerte del comunero mapuche Alex Lemún, registrado en noviembre de 2003, durante un enfrentamiento en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores