EMOLTV

Bachelet realiza tercer cambio de gabinete para enfrentar nueva etapa de Gobierno

Asumen Edmundo Pérez Yoma en Interior; Sergio Bitar en Obras Públicas; Hugo Lavados, Economía; Santiago González, Minería; Marigen Hornkohl, Agricultura; y Paula Quintana en Mideplan.

08 de Enero de 2008 | 20:56 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Finalmente, tras largos meses de incertidumbre con respecto a quienes integrarían el cuarto gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, esta noche se reveló el misterio y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, fue el encargado de dar a conocer la noticia.


En el Salón Azul de La Moneda, el secretario de Estado informó que el ministerio del Interior será encabezado por Edmundo Pérez Yoma (DC), cuyo nombre había sido circulado como el más probable sucesor de Belisario Velasco.


Vidal anunció que la Presidenta solicitó además a todo su gabinete que la dejara en libertad de acción y, tras ello, decidió aceptar la renuncia de los ministros Eduardo Bitrán (Obras Públicas), Alejandro Ferreiro (Economía), Karen Poniachik (Minería), Álvaro Rojas (Agricultura) y Clarisa Hardy (Ministerio de Planificación).


En reemplazo de los salientes secretarios de Estado asumirán en Obras Públicas el presidente del PPD, Sergio Bitar; en Economía Hugo Lavados (DC); en Minería Santiago González (PRSD);  en Agricultura Marigen Hornkohl (DC); y en Mideplan Paula Quintana (PS).


De esta manera, la DC, el PS y el PPD mantienen los ministerios ocupados por sus militantes. En el caso de Minería, el PRSD pasa a ocupar la plaza que ostentaba la independiente Karen Poniachik, y aumenta así a dos sus carteras de Estado.


En su breve declaración a la prensa, el portavoz del Ejecutivo señaló que, considerando que la Mandataria ha pedido la libertad de acción también al conjunto de subsecretarios, es "muy probable" que mañana se anuncien cambios en dichos puestos.


En unos instantes, la Presidenta procederá a tomar juramento a los nuevos integrantes de su gabinete, en una ceremonia que se llevará a cabo en el salón Montt Varas, donde tradicionalmente se desarrolla este tipo de actos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?