SANTIAGO.- Un nuevo equipo asesor permanente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya se constituyó hoy en la Cancillería tras una convocatoria efectuada por el ministro Alejandro Foxley a 22 expertos en derecho internacional, diplomacia, académicos e historiadores.
Tras dos horas de trabajo, el canciller informó que todos los invitados al encuentro aceptaron participar en este equipo que, junto al consejo de ex cancilleres, asesorarán al Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la demanda que presentó Perú para modificar los límites fronterizos marítimos con Chile.
Entre los convocados se encuentra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; el decano de la Facultad de Derecho de la American University, Claudio Grossman; el ex director jurídico de la cancillería, Jaime Lagos y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney.
También participarán el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros; el ex agente en el arbitraje relativo al Canal Beagle, José Miguel Barros; el ex viceministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Videla, que encabezó el equipo chileno durante la mediación papal en el diferendo Chile-Argentina y el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Edmundo Vargas, quien es el único de los participantes que integra la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
Foxley destacó que este nuevo consejo da cuenta de "la unidad nacional que ha logrado ya instalarse" en torno a este tema.
Explicó además que este grupo aportará antecedentes, información y sobre todo ayudará a fortalecer los argumentos que Chile va a llevar a La Haya "para defender sus derechos".
Expertos concuerdan en que el límite ya está establecido
El ministro indicó que el denominador común de los argumentos que entregaron los expertos esta mañana es que Chile "tiene un caso muy sólido desde el punto de vista jurídico" y "que hay una práctica de la aplicación de los tratados de límite marítimo con Perú que refuerza el hecho de que el límite ya está establecido".
Sin embargo, Foxley precisó que esto no implica que Chile caerá en una actitud autocomplaciente y por el contrario, "vamos a estar permanentemente afinando el planteamiento del gobierno de Chile".
Para mañana está fijada una nueva sesión del consejo de ex cancilleres para analizar la presentación que Perú realizó en La Haya el 16 de enero pasado y para poner en marcha el plan de trabajo que seguirán en las próximas semanas y meses.
Con Ecuador tenemos excelentes relaciones. Yo voy tener una reunión bilateral con la cancilelr de Ecuador en la reunión de cancilleres de Unasur en Cartagena. vamos aa afinar lo que es la visita del presidente de ecuador, Rafael Correa, en marzo. Va a ser una muy buena visita porque se va a firmar un acuerdo de asociación estratégica que va a incluir todos los temas, de cooperación económica, de reforma del estado y materias vinculadas al área de defensa y también los temas de derecho internacional que son pertinentes a ambos países.
El ministro Foxley señalo hoy que el texto difundido el viernes último por la Cancillería ecuatoriana, que afirma que seguirá de cerca el proceso entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya -pues podría tener implicaciones para Ecuador- demuestra que hay "una homogeneidad en la forma como se entiende la frontera en el Pacífico Sur".
Aunque no quiso ahondar en sus comentarios, el secretario de Estado recordó que "Ecuador, Perú y Chile forman parte de lo que se llama el sistema del Pacífico Sur que se ordenó en torno de dos convenios, tratados, el año 52 y el 54 y en ellos se estableció la línea paralela como la línea de límites marítimos".
Añadió que este argumento "va a estar presente en las presentaciones que se hagan en su momento en la Corte de La Haya".
En los próximos días Foxley sostendrá un encuentro bilateral con su homóloga de Ecuador en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que será en Cartagena de Indias (Colombia) para "afinar lo que es la visita del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en marzo.