Gobierno llama a no olvidar en Día de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto

El subsecretario de RR.EE., Alberto van Klaveren, también instó a mantenerse alerta "frente a posibles genocidios que ocurran en la humanidad y también frente a quienes niegan el holocausto".

28 de Enero de 2008 | 22:55 | EFE

SANTIAGO.- El gobierno chileno llamó hoy a no olvidar y estar alerta a otros genocidios, al conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto.


"Hoy estamos conmemorando un crimen horroroso, uno de los peores crímenes que han podido ocurrir en la humanidad", afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en una ceremonia realizada en la Cancillería.


Van Klaveren sostuvo que es "un crimen que nos debe avergonzar", por lo que afirmó "nos debe mantener alerta frente a posibles genocidios que ocurran en la humanidad y también frente a quienes niegan el holocausto".


"Como país queremos contribuir en estas tareas. Por eso estamos comprometidos en el fortalecimiento del Estado de Derecho, en el perfeccionamiento de nuestra democracia, la expansión de nuestras libertades y garantías individuales, para que Chile sea un país más justo, más tolerante y más inclusivo", subrayó.


El subsecretario dijo que para la Cancillería es un honor servir como sede para un acto tan significativo, y destacó "la importancia y simbolismo que tiene la conmemoración del Holocausto en un país como Chile, que está absolutamente comprometido con los derechos humanos y el rechazo a todas las formas de discriminación".


Durante la ceremonia, el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, recibió la distinción "Luz de la Memoria", de la Comunidad Judía de Chile por su constante lucha a favor de la no discriminación, la tolerancia y la inclusión de las minorías.


"Mi simpatía con la nación judía no es sino expresión de mi vocación por la justicia", agradeció Aylwin al recibir el galardón.


"La tragedia del holocausto me conmovió profundamente, y despertó mi cordial y firme solidaridad con el pueblo judío. El espíritu de servicio público, la generosidad para servir al bien común y en particular a quienes más lo necesitan que he visto entre ustedes, robustece mi aprecio hacia vuestra comunidad", agregó.


El 27 de enero de 1945, el Ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau.


Por ello, Naciones Unidas determinó esta fecha para recordar y velar para que las nuevas generaciones conozcan esta parte de la historia.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores