Murió el destacado escritor y figura política Volodia Teitelboim

El Premio Nacional de Literatura falleció luego de seis días internado en la Clínica de la Universidad Católica.

31 de Enero de 2008 | 19:47 | El Mercurio Online

Volodia Teitelboim (1916-2008).

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Ya cumplía seis días en condición crítica e incluso esta mañana se hablaba de un "estado agónico terminal", pero en la tarde del jueves finalmente el destacado escritor y militante comunista Volodia Teitelboim falleció en la habitación 611 de la Clínica de la Universidad Católica.


La causa de su deceso fue una falla respiratoria provocada por una neunomía aspirativa que lo mantenía en estado crítico desde hace varios días.


Durante esta tarde sufrió numerosas variaciones de presión, lo que puso en alerta a todo el equipo médico a cargo de su salud, mientras que los dirigentes del Partido Comunista (PC) se mantenían en las afueras de su habitación.


Al momento de su deceso, al as 19:05 de esta tarde, Teitelboim estaba acompañado de su secretaria personal, su hija Marina y de la auxiliar que lo acompañó durante sus horas más críticas.


En una conferencia de prensa, el presidente del PC, Guillermo Tellier, confirmó la noticia y agradeció a la Clínica de la Universidad Católica y todos quienes mostraron su preocupación por la salud de quien fuera uno de los líderes más queridos de su tienda.

Problemas en su sistema respiratorio y renal, sumados a deterioros circulatorios y constantes bajas de presión que se hicieron aún más extremas en sus últimas horas, terminaron por apagar la vida del Premio Nacional de Literatura 2002.

Teitelboim, nacido en 1916 y de 91 años al momento de su muerte, se encontraba internado desde el pasado 15 de enero en el recinto hospitalario, y desde entonces su condición médica se fue deteriorando paulatinamente.

La familia del ex senador y militante del Partido Comunista pidió expresamente que en sus últimos momentos de vida, Teitelboim no fuese asistido artificialmente como forma de prolongar la actividad de sus signos vitales, teniendo en cuenta su estado de paciente terminal.

Teitelboim no sólo fue una relevante figura literaria chilena, sino que además tuvo un fuerte papel político como militante -y, hasta 1994, secretario general- del Partido Comunista, el que ayudó a rearticular una vez retornado de su exilio en Moscú.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores