EMOLTV

Bachelet y tres ministros flanquean féretro de Volodia Teitelboim en el ex Congreso

La Mandataria llegó pasadas las 10:30 horas al recinto donde se velan los restos del escritor, acompañada de Francisco Vidal, José Antonio Viera-Gallo y Osvaldo Andrade, junto a quienes entonó la Internacional Comunista.

01 de Febrero de 2008 | 10:42 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet acudió al ex Congreso Nacional para despedir al destacado escritor y ex dirigente comunista Volodia Teitelboim, fallecido a las 19:05 horas de ayer, a causa de una falla multiorgánica derivada de una neumonía.


La Mandataria llegó al velatorio acompañada de los ministros secretario general de Gobierno, Francisco Vidal; secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; y del Trabajo, Osvaldo Andrade. Junto a ellos presentó sus condolencias a la cúpula del PC y entonó la Internacional, alrededor del féretro custodiado por miembros de las Juventudes Comunistas.


A su salida, Bachelet dijo que "todo Chile ha reconocido y recordado con respeto y cariño la partida de Volodia Teitelboim, que sin duda ha dejado un gran vacío político, intelectual, en el ámbito de la literatura, de la poesía. Estamos acá porque él ha contribuido mucho en nuestra historia. Es una persona que siempre se entregó con fuerza a las causas en que creyó".


Hasta el ex Congreso Nacional ha llegado también una gran cantidad de personas, para despedir los restos del destacado escritor, intelectual y político.


Las puertas del recinto de calle Catedral se abrieron al público a las 08:30 horas, y desde entonces comenzaron las visitas, que se espera continúen hasta cerca de la medianoche, de acuerdo con los cálculos de los dirigentes del PC. Éstos han asegurado que el recinto continuará abierto hasta que el flujo de público que acuda a despedirse de su ex secretario general se haya detenido.


Entre las decenas de personas que han pasado junto al féretro se ha visto a diversas personalidades del ámbito político, entre ellos el senador socialista Juan Pablo Letelier, el ex vocero Ricardo Lagos Weber y el ex canciller Juan Gabriel Valdés. Este último se refirió a Teitelboim como "un hombre extraordinario, que pensaba cosas grandes y pensaba a Chile en grande".


A la familia del escritor y al PC llegaron además condolencias de Cuba y Venezuela, de los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?