Bachelet: Colombia le debe una explicación a Ecuador y a toda la región

Antes de presidir el primer consejo de gabinete de marzo, la Mandataria fijó su postura frente a la crisis diplomática de Ecuador, Colombia y Venezuela. Se contactó telefónicamente con los presidentes de Ecuador, Brasil y Argentina, y con José Miguel Insulza.

03 de Marzo de 2008 | 09:50 | AFP
Álex Ibáñez

SANTIAGO.- Colombia le debe una explicación a Ecuador y a todos los países de América Latina por haber traspasado la frontera ecuatoriana en el operativo que terminó con la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, declaró este lunes la Presidente Michelle Bachelet.


"Una situación de esta naturaleza amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al Presidente ecuatoriano y al conjunto de la región", afirmó la Mandataria a la Radio ADN.


Bachelet dijo también que las fronteras deben respetarse, al tiempo que se declaró "preocupada" por la crisis diplomática que involucra a Ecuador, Colombia y Venezuela.


"La frontera y los límites de los países están basados en muchos acuerdos internacionales y es una situación de extrema delicadeza que pueda traspasar (la frontera) con cualquier objeto, legítimo o ilegítimo", aseveró.


"Nos preocupa tremendamente eso. Lamentamos y no podemos estar de acuerdo con que no se respete la frontera, por cualquier razón y, por sobre todo, que Ecuador se haya sentido agredido con esta intervención", agregó.


La gobernante señaló asimismo que se contactó con el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, además de sus pares de Brasil y Argentina, para intentar evitar que el conflicto escale.


Reveló además que la OEA "está llamando a un consejo especial de los embajadores de los países para mirar esta situación y buscar fórmulas que eviten que un conflicto de esta naturaleza pueda tener consecuencias aún más graves".


Bachelet aseguró asimismo que Chile está disponible para ayudar a solucionar el conflicto. "Hay un conjunto de países como los nuestros que estamos perfectamente disponibles si es necesario ejercer nuestros buenos oficios para buscar una respuesta", señaló.


"Lo que todos queremos es que haya paz en la región. Tanto la OEA como los  presidentes podemos jugar un rol en este sentido", indicó.


Rafael Correa, tiene previsto visitar Santiago entre el 9 y el 12 de marzo próximo para firmar el primer Acuerdo de Asociación Estratégica entre dos países latinoamericanos. Al respecto, Bachelet informó que hasta ahora ese viaje se mantiene en agenda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores